El euríbor alcanza el 2,914% con la quinta subida consecutiva
El paulatino incremento de los tipos de interés comienza a dejar huella en las hipotecas. El euribor, el índice más utilizado en los créditos para la financiación de vivienda, se incrementó en febrero por quinto mes consecutivo hasta el 2,914%. La subida registrada en los últimos doce meses supondrá pagar unos 430 euros más al año.
Las personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable comienzan ya a apretarse el cinturón ante el cambio de tendencia de los tipos de interés. La nueva subida del euribor, que deberá ser confirmada a mediados de mes por el Banco de España, repercutirá en otro encarecimiento en la cuota mensual de aquellos clientes que revisen ahora su hipoteca.
Con el incremento del euribor en febrero, se trata del mayor repunte acumulado en doce meses, de 0,604 puntos, desde abril de 2002. El euribor se sitúa así en el 2,914%, tras subir en febrero 0,081 puntos.
Se trata de la quinta subida consecutiva de este índice hipotecario, lo que supone una confirmación del cambio de tendencia.
En concreto, los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años tendrán que afrontar un encarecimiento de 35,53 euros en su cuota mensual respecto a lo que pagaban hace un año.
En el caso de un crédito a 25 años por este mismo importe, la subida será de 36,77 euros respecto a la carga que asumían en febrero de 2005 cuando el euribor se situaba en el 2,31%. Este incremento supondrá, por tanto, una subida de la factura hipotecaria de 426 y 441 euros en cada uno de los plazos anteriores. El largo periodo de estancamiento del precio oficial del dinero en niveles mínimos históricos ha favorecido la contratación de productos ligados a tipos variables. De hecho, más del 97% de los créditos se enmarcan en España en esta categoría. El euribor es el índice de referencia para el 80% de las hipotecas contratadas.
Pero el nuevo entorno en el que se comercializan los préstamos para la compra de vivienda ya se ha anticipado por las entidades bancarias, que se resisten a que estos productos dejen de ser el motor de su actividad.
De esta forma, bancos y cajas se han lanzado a ampliar su gama en hipotecas. El objetivo es conjugar una mayor flexibilidad en los plazos con periodos de carencia amplios así como ofertas personalizadas que tratan de dar cobertura a las necesidades específicas de los clientes.
Los expertos consideran que la subida acumulada del euribor es síntoma de la tendencia de los próximos meses. Algunas estimaciones apuntan a que el índice se situará entre el 3% y el 3,50% a finales de 2006, desde el 2,25% actual.
La primera subida de tipos del Banco Central Europeo se produjo por primera vez el pasado mes de diciembre tras cinco años. El mercado espera que en su reunión del próximo jueves, continúe esta tendencia y eleve de nuevo en 0,25 puntos el precio oficial del dinero.
Ofertas ante el repunte de los tipos
El cambio de tendencia en los tipos interés ha provocado que las entidades apuesten por estrategias que mitiguen la exposición del crédito. Por una parte, se despierta el interés por las hipotecas a tipo fijo que ofrecen la mayoría de entidades, pero por otra, surgen oportunidades en el interés mixto. Este es el caso de La Caixa, que lanzó en febrero un crédito combinado. Pero las ofertas para paliar el efecto se centran, además, en retrasar un determinado porcentaje al final del periodo de amortización, ampliar los plazos de préstamo, o la vuelta a las cuentas vivienda. El último en modernizar sus productos ha sido Caja Navarra que ayer lanzó una cuenta vivienda que bonifica con una remuneración adicional de un punto porcentual con la contratación de una hipoteca. Pero antes, BBVA, que ofrece una remuneración del 7%, Caja Madrid o Barclays, apostaron por relanzar este producto para fidelizar a los clientes jóvenes y que ya ofrecían los bancos online. La moda del plazo la rompió la BBK y y Caja Laboral con productos a 50 años, mientras que Santander, BBVA o La Caixa apuestan por los 40 años.