Unión Fenosa duplica sus resultados gracias a las plusvalías de Auna
Unión Fenosa registró un beneficio neto de 815 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 114,3%, gracias a las plusvalías de 693 millones por la venta de un 16,09% de Auna.
Las plusvalías que registró Unión Fenosa con la venta de Auna, de 693 millones, se completaron con otros 31 millones tras la integración de Soluziona Calidad y Applus. La eléctrica aprovechó esta inyección financiera para sanear sus cuentas. Así, el capítulo de resultados no recurrentes también incluyó una provisión por deterioros de 147 millones y ajustes por 167 millones más.
Sin tener en cuenta plusvalías y ajustes, el beneficio atribuible de Fenosa hubiera rondado los 480 millones, según el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, que precisó que las provisiones realizadas tendrán efectos positivos a partir de este año, al incrementar la eficiencia operativa. En 2005, este indicador mejoró 4,4 puntos porcentuales.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 20,2%, hasta 1.482 millones, mientras que los ingresos alcanzaron los 6.075 millones, un 35,9% más. Los resultados incluyeron como cobrado unos 440 millones por el déficit de tarifa generado, que estima en 3.700 millones para todo el sector.
La evolución de la empresa vino también marcada por la creciente aportación a los resultados del negocio integrado de gas y electricidad, con una mejora del margen de contribución del negocio energético del 23,4%. La explotación de una cadena de gas integrada le permitió triplicar su facturación en este área hasta 38.454 gigavatios/hora (GWh).
En el plano financiero, la compañía también aprovechó para reducir su deuda un 15,4%, hasta 6.228 millones, con un nivel de apalancamiento del 54,6%.
El presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, subrayó que estos datos permiten a la empresa afrontar su nueva situación, con ACS como accionista de referencia (34,5% cuando complete su opa), con una fuerte posición competitiva y financiera. Se mostró confiado en que el presidente de la constructora, Florentino Pérez, pueda participar 'un poco más' en ese futuro.
López Jiménez no quiso evaluar las consecuencias de las reformas impulsadas en el sector el pasado viernes por el Gobierno y calificó de 'morboso' el interés de los periodistas por conocer los contactos que la empresa ha mantenido con Gas Natural en el marco de la opa sobre Endesa.
En cuanto a operaciones futuras, avanzó un cambio de política respecto a su participación en Cepsa (4,9%), que podría liquidar, mantener o incluso ampliar, una vez que Total y Santander resuelvan sus diferencias en la petrolera. Fenosa ejercerá este año la opción de compra que tiene sobre el 30% de su filial de renovables con la italiana Enel.