_
_
_
_
Cuentas anuales

Iberia ofrece una paga a pilotos y azafatas de hasta el 5% del resultado ordinario

Fernando Conte, presidente de Iberia, sugirió ayer que la compañía está dispuesta a llegar a un acuerdo sobre los convenios colectivos de sus trabajadores de vuelo en condiciones similares a las que se firmaron el mes pasado con los trabajadores de tierra. Hay que recordar que los 18.000 empleados de tierra de Iberia aceptaron dos años de congelación salarial a cambio de percibir una participación no consolidable que podría llegar hasta el 5% del beneficio ordinario, según una tabla pactada en función de la cuantía del resultado.

Conte reconoció que la compañía necesitará 'más tiempo' para pactar con los sindicatos de sus pilotos y TCP (azafatas y sobrecargos) los nuevos convenios colectivos. Los términos de un acuerdo posible se basarán 'sobre el reconocimiento de la necesidad de aceptar la congelación salarial'. A cambio, Iberia, 'está dispuesta a hacer un esfuerzo para que sus trabajadores participen de los buenos resultados de la compañía' en un año como 2005, en el que los beneficios netos de 396 millones, 'suponen un récord histórico'.

Conte, que se reunió con los medios de comunicación para presentar los datos del cierre del ejercicio de 2005, explicó que el 50% del coste laboral de Iberia corresponden a los trabajadores de tierra, el 25% a los pilotos y el 20% a las azafatas y sobrecargos.

Conte afirmó que los convenios de pilotos y TCP deben construirse sobre tres principios: 'congelación salarial durante su vigencia, un mayor peso de las retribuciones variables no consolidables, y un incremento de la productividad'.

Conte afirmó, por otra parte, que Iberia no asumirá la gestión de la nueva aerolínea con que se dispone a incorporarse en el segmento del bajo coste. 'Sólo jugaremos un papel de socio financiero'.

La empresa estima que el sobre coste de combustible para el año en curso volverá a ser una carga pesada y sufrirá un incremento en sus gastos por esta partida entre el 20 y el 23%. Calcula que el 80% de su factura de queroseno se situarán en precios de 54 dólares por barril.

Mejora el margen operativo

El margen operativo de Iberia ha logrado frenar su caída de los últimos años y conseguir los primeros síntomas de repunte durante el último trimestre de 2005, según explicó ayer Fernando Conte. El presidente de la empresa afirmó que esta 'inmejorable noticia' se debe a dos razones principales. La primera es 'la mejora de la calidad del ingreso' que vinculó al éxito de la implantación de la clase Business Plus en los segmentos de tráfico de larga distancia, especialmente con Latinoamérica.La segunda se vincula al fuerte incremento del número de pasajeros y a la mejora general del factor de ocupación en todos los tráficos de la empresa durante el ejercicio de 2005.

Archivado En

_
_