_
_
_
_
_
Trabajo

La subcontratación es el único escollo que queda por resolver para cerrar la reforma laboral

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el "único escollo" que queda por salvar en la negociación de la reforma laboral es el empleo en las subcontratas. En el resto de materias, "el nivel de coincidencia es suficiente" para lograr un acuerdo.

En su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez recordó que en España hay cinco millones de personas con contratos de obra y servicio, de las que, 2,5 millones rotan continuamente y la mayoría de ellos se realizan en las subcontratas. Esa "bolsa de empleo temporal debería convertirse en empleo fijo sin que la medida afecte a la productividad de la economía o a la organización o costes de las empresas". Esa cuestión, subrayó Gómez, "es el pantano en el que andamos metidos los agentes sociales y el Gobierno".

Para rebajar esa bolsa de empleo temporal, el Gobierno y la patronal defienden la creación de un nuevo contrato que pasaría a ser indefinido el cuarto año (con una indemnización por despido que iría aumentando progresivamente hasta llegar a los 33 días por año trabajado).

En la misma línea, la patronal CEOE propone elevar la indemnización por despido anualmente y hacer fijo al trabajador en el quinto año, en vez de en el cuarto, con un contrato de fomento del empleo (con 33 días de compensación).

Para tratar de cerrar este capítulo de la negociación, afirmó Gómez, el Gobierno hará un "breve intento" de aproximar posiciones en las próximas semanas, aunque, si finalmente no hay acuerdo, el Ejecutivo no regulará ni hará ningún cambio en ninguno de los aspectos "esenciales" que se están discutiendo: el coste del despido y la creación de este nuevo contrato.

Los puntos de acuerdo

Sobre el resto de las materias de la negociación, el Gobierno y los agentes sociales están de acuerdo en ampliar las bonificaciones al empleo estable y en rebajar las cotizaciones al desempleo que pagan las empresas en los contratos indefinidos (0,25% los primeros dos años, y 0,50% después).

Además, según Gómez, "no será difícil llegar a un acuerdo" con los sindicatos y los empresarios para impulsar y reforzar el papel de la Inspección de Trabajo, y limitar el encadenamiento de contratos para que un mismo trabajador no esté contratado en una empresa más de 24 meses en un periodo máximo de 36 (los contratos de interinidad y los formativos no cuentan).

En cuanto al contrato de fomento del empleo estable (el que tiene una indemnización por despido de 33 días), los agentes sociales y el Gobierno están de acuerdo en utilizarlos también cuando la empresa haga fijo a un trabajador temporal (ahora mismo sólo se hacen a los colectivos con dificultades de acceso al empleo como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años).

Solbes prevé una desaceleración de la demanda en 2006

También durante la sesión de control al Gobierno ha hablado el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Ha afimado que es previsible que a lo largo de 2006 se produzca una desaceleración de la demanda interna, que se verá compensada por un aumento de la inversión productiva, en línea con el análisis realizado hoy por el Banco de España en su último boletín.

Archivado En

_
_