_
_
_
_
Política

El PP fracasa al intentar regular por ley la Oficina Presupuestaria

El Grupo Popular eligió ayer al ex director de la Oficina Presupuestaria de La Moncloa Baudilio Tomé para defender la creación de un órgano similar en el Congreso, una propuesta que figuraba entre los compromisos electorales contraídos por el PSOE. Todos los grupos rechazaron el intento de los populares de regular por ley dicha Oficina, por lo que el PP vio fracasar su iniciativa y volvió a quedar aislado en el hemiciclo.

En defensa de su propuesta, Tomé recordó las experiencias de la Congressional Budget Office de Estados Unidos o del Servizio Bilancio dello Stato del Parlamento italiano. En España, aseguró, es necesario que los diputados y senadores puedan acceder en tiempo real a información actualizada de las distintas fases de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y efectuar un análisis sobre el impacto económico de las iniciativas legislativas.

Los diputados Francisco Fernández Marugán (PSOE), Luis Mardones (CC), Pedro Azpiazu (PNV), Joan Puigcercós (ERC) y Jordi Vilajoana (CiU) recordaron a Tomé que el PP tuvo en sus manos durante los ocho años de gobierno de José María Aznar la creación de esta oficina y no dio nunca un paso al frente.

Todos estos grupos pudieron haber aprobado ayer la toma en consideración de esta proposición de ley para trabajar en un amplio acuerdo, pero rehusaron hacerlo porque consideran inadecuado regular por ley el funcionamiento de una Oficina que dependerá, cuando nazca, del Parlamento.

En el debate quedó claro que la Oficina Presupuestaria no será creada hasta que haya un consenso unánime de los grupos parlamentarios sobre el futuro Reglamento del Congreso, marco en el que, a juicio de la mayoría, debe encajar este órgano informativo de control al Gobierno.

Temor a la invasión de competencias

No es lo habitual en estos días, pero Convergència i Unió y Esquerra Republicana coincidieron ayer en sus juicios políticos. Ambos grupos subrayaron los riesgos de que la futura Oficina Presupuestaria del Congreso pueda llegar a tutelar la gestión económica de las comunidades autónomas e invadir sus competencias.La voz de alarma la dieron los diputados Vilajoana y Puigcercós a la vista de como el PP concibe la futura Oficina.En la proposición defendida por este partido se prevé que desde ella se haga un 'seguimiento' de los presupuestos autonómicos.

Archivado En

_
_