El desempleo aumenta ligeramente en Alemania a causa de la dureza del invierno
La cifra de desempleados en Alemania subió de nuevo en febrero para situarse en 5,048 millones de personas, 36.000 más que en enero, pero 241.000 menos que en el mismo mes del año anterior, según informó ayer la Agencia Federal de Empleo.
El paro aumentó 0,1 puntos para situarse en el 12,2%, sin corregir el efecto del calendario. El desempleo ya superó los cinco millones en enero, por primera vez desde marzo de 2005. El aumento se debió, principalmente, a la dureza del presente invierno alemán, que perjudicó a sectores como la construcción, la agricultura y la jardinería.
Según el presidente de la Agencia Estadística Federal, Frank-Jürgen Weise, el incremento mensual no altera la mejora de la situación del mercado laboral registrada en los meses anteriores, así como la positiva evolución observada en cuanto a la creación de empleo. El incremento en 36.000 desempleados respecto a enero es inferior a los 44.000 de media registrados entre 2002 y 2004 para ese mes, apuntó el citado departamento.
Prescindiendo de los factores estacionales, se habría registrado incluso un descenso de 5.000 parados respecto a enero, prosigue el comunicado del departamento.
El aumento del número desempleados afectó especialmente al este de Alemania, con 28.000 parados más. El paro se sitúa allí en el 19,5%, mientras que en el oeste permanece en el 10,2%.