_
_
_
_
Consumo

El Gobierno vincula las ayudas a los productores de pollo a la decisión de la UE

España no aprobará por su cuenta ayudas a los productores de pollo, en el caso de que se agudice la crisis en el sector por la gripe aviar.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, dijo ayer que España acatará las ayudas que apruebe la UE, según se acordó en los tres últimos consejos de Ministros de Agricultura en Bruselas. Respondió así a las peticiones que han hecho los productores al Gobierno.

La ministra explicó, en la presentación de los datos del Panel de Consumo Alimentario 2005, que las ayudas aprobadas por el Gobierno serían consideradas como ayudas de Estado si no son autorizadas previamente por Bruselas. Además, recordó que la UE ya ha puesto en marcha alguna ayuda (aunque no monetaria, como el incremento de las restituciones a la exportación (50 euros por cada cien kilos de producto).

Espinosa reconoció que el consumo de pollo ha descendido en España un 3,8%. Los productores aseguran, incluso, que ha llegado a caer ya un 8% en los últimos días. Según la organización de agricultores UPA, el precio del pollo en origen ha caído también un 17,6% desde la aparición de casos de gripe aviar en Europa.

En general, el consumo de carne de pollo se estancó en todo 2005 con respecto a 2004, según el informe sobre alimentación presentado ayer. Concretamente se registró un descenso del 1,8% en doce meses en comparación con 2004. El estancamiento también es evidente en otros tipos de carne, frente a un aumento del pescado congelado.

Mientras tanto, el Gobierno y las comunidades han acordado añadir 9 humedales más a la lista de las 25 zonas en torno a las que se han definido las áreas de máximo riesgo de contagio en España, donde se aplican medidas excepcionales de bioseguridad. El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, destacó ayer que el riesgo de entrada del virus en España está relacionado con las migraciones de aves provenientes de África y la proximidad de los focos registrados en Francia y Suiza.

Entre tanto, en Alemania, se detectó ayer el primer caso de gripe aviar en un gato. Se trata de la primera vez que se detecta el virus en una especie no aviar.

Archivado En

_
_