Santiago Roncagliolo gana el Alfaguara de novela
Las primeras felicitaciones del jurado sorprendieron a Santiago Roncagliolo, incapaz de componer dos oraciones seguidas. El escritor peruano, de 30 años, residente en España desde los 25 -los últimos seis meses en Barcelona-, ha sido galardonado con el IX Premio Alfaguara de Novela por Abril rojo, una obra 'fuerte, que consigue mantenernos en vivo durante su lectura', destacó la presidenta del jurado, la escritora mexicana Ángeles Mastretta.
Para Roncagliolo, que ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario y autor de discursos políticos, venir a España implicó tomar distancia de muchas cosas que ocurrían en Perú. Aquí ha compuesto una novela sobre la guerra que se libró entre el ejército y Sendero Luminoso durante el mandato de Fujimori. 'Cuando hago novela trato de contar una historia que no es real, pero habla de la realidad', respondió ayer el escritor vía videoconferencia. Una novela sobre gente inocente, que se pregunta si es necesario matarse. Ocurre en Perú, pero el contexto podía ser Bagdad o la Guerra Civil española.
El mejor género que ha encontrado es el thriller. Abril rojo bebe tanto de la tradición literaria con la que ha crecido -se reconoce deudor de los autores anglosajones- como de la cinematográfica. Al escritor le interesa que el narrador desaparezca y que el lector se sumerja en la historia y Roncagliolo lo consigue con un lenguaje muy visual. Una influencia que se reflejaba en su anterior novela, Pudor (Alfaguara, 2005), traducida a varios idiomas y que será llevada este año al cine.
Ambas novelas son muy distintas. Abril rojo es más política, más violenta y sangrienta, explicaba ayer su autor. 'No hay maneras sutiles de hablar de la guerra'.
El jurado del IX Premio Alfaguara destacó la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página.
Al escritor peruano Fernando Iwasaki le ha sorprendido la forma novedosa con que Roncagliolo ha trabajado los temas latinoamericanos de siempre. El crítico J. A. Masoliver reconoce que le ha impactado la obra por la utilización que el escritor hace de la novela política y el género negro para crear un personaje 'fantástico', que comparó con el de Sostiene Pereira, de Antonio Tabuchi. Entre tanto elogio, Santiago Roncagliolo admite que aún no ha asimilado lo que significa el premio.
510 originales han concurrido al premio
El jurado de la IX edición del Premio Alfaguara, ha estado integrado por Ángeles Mastretta (presidenta), Antonio Caballero, Isabel Coixet, Juan González, Fernando Iwasaki, J. A. Masoliver Ródenas y Carme Riera.A la edición 2006 han concurrido 510 originales, de los que 141 corresponden a España y 369 a América Latina. Argentina (109) es el país latinoamericano con mayor número de participantes.Está dotado con 175.000 dólares (cerca de 148.000 euros) y una escultura de Martín Chirino y lo han recibido Sergio Ramírez, Eliseo Alberto, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf.