_
_
_
_
Obra social

Las cajas destinarán a obra social 1.371 millones en 2006

Las cajas de ahorros destinarán este año el 27% de su resultado neto a obra social, según la CECA. La dotación, de 1.371 millones de euros, supone elevar en un 14,5% la aportación realizada a proyectos sociales un año antes.

Las cajas de ahorros se mantienen a la cabeza entre las entidades, fundaciones o instituciones que más recursos destinan a inversiones sociales. La aportación que realizarán este año se acerca a los 1.500 millones de euros que España recibe anualmente del fondo de cohesión de la Unión Europea. En total, las cajas invertirán 1.371 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5% frente al año anterior. Esta cifra supone un 27% de su resultado neto de 2005.

El incremento en la aportación de la obra social se produce en un ejercicio en el que las 46 cajas de ahorros han obtenido resultados al ganar 6.371 millones, el 35% más. Se trata del mayor incremento de la historia y ha sido posible por la venta de participadas, así como a la fortaleza el crédito.

El modelo de las cajas señala que éstas deben destinar a reservas, con carácter general, un porcentaje mínimo del 50% del resultado neto. El año pasado la inyección a esta partida fue del 73%, es decir, hasta los 3.705 millones.

Según las cifras de 2004, la aportación de la obra social generó riqueza por valor de 1.850 millones, según un informe de la CECA y PricewaterhouseCoopers. Esta inyección supuso la creación de cerca de 25.000 puestos de trabajo indirectos.

Equilibrio territorial

El año pasado, la CECA realizó el primer estudio para valorar el impacto económico de las aportaciones que destinaba a obra social. En conjunto, además de incidirse en que la obra social 'es un sector eficiente de la economía española', se subraya su valía como instrumento de cohesión social y de redistribución territorial de la riqueza, ya que reequilibra el ámbito rural y el urbano.

Archivado En

_
_