_
_
_
_
Finanzas

Los gastos por comprar un piso con hipoteca doblan la media europea

Los gastos asociados en España a la compra con hipoteca de un piso figuran entre los más elevados de la Unión Europea, según un estudio de la Federación Hipotecaria Europea. La media de los gastos se sitúa en Europa en el 5,1% del valor de la vivienda, pero en España ese porcentaje casi se dobla.

El peso de los gastos por compra de vivienda está adquiriendo una importancia creciente, según la Federación Hipotecaria Europea (EMF, en sus siglas en inglés), porque 'las diferencias en el acceso al crédito hipotecario están empezando a verse como una barrera a la integración'.

La Comisión Europea, en efecto, ha señalado al mercado hipotecario como uno de los que continúa fragmentado en tantas parcelas como países, impidiendo a las entidades hacer ofertas paneuropeas y a los consumidores beneficiarse de mejores condiciones.

La Federación Hipotecaria Europea, con un estudio realizado en 11 países, ha constatado que esa fragmentación o diversidad atañe también a los gastos (comisiones, impuestos, registro, etcétera) derivados de la compra de un piso mediante una hipoteca.

La patronal del sector calcula que los europeos destinan como media el 5,1% del valor de la vivienda a los gastos asociados a la adquisición. Pero en España ese porcentaje se eleva al 9,7%, una cifra que quintuplica la del Reino Unido, el país de la Unión Europea (UE) más barato en este terreno.

El estudio diferencia entre los costes ligados a la operación de compra y los derivados de la contratación del préstamo. Los primeros suponen el 86,2% de la factura final, mientras que los segundos sólo representan, como media, unos 1.267 euros, es decir, casi el 14% del gasto total. En ambos casos, la fiscalidad y los gastos notariales o de registro se llevan la mayor parte de la minuta (69,3% y 18,6%, respectivamente).

'Se puede clasificar a los países en cuatro grupos', concluye el informe de la Federación. 'Los más caros, con unos gastos superiores al 9% del valor de la propiedad y los más baratos con menos del 4%'.

Por desgracia para el comprador español, su país figura en la primera categoría. La mayor parte de los costes, según el estudio, se deben a la carga fiscal de la operación. Los compradores soportan en España, en concreto, algunas de las tasas más elevadas, tanto por la propiedad adquirida en sí misma como por la subscripción del crédito.

El estudio es mucho menos concluyente en cuanto al impacto que estas diferencias en el coste de la compra de una vivienda puede tener en el mercado inmobiliario. En Bélgica, los elevados costes pueden haber contribuido a frenar la volatilidad en el mercado inmobiliario, mientras que en el Reino Unido, con gastos mucho menores, el precio de la vivienda ha sufrido periódicos batacazos y escaladas. Aún así, la federación, en línea con el Banco Central Europeo, defiende una reducción de los costes.

13.095 euros de coste, como media

El estudio de la Federación Hipotecaria Europea sobre los costes asociados a la adquisición de una vivienda ha tomado como media, en el caso de España, una inversión de 135.000 euros, financiada en un 80% con un préstamo hipotecario a 25 años. El estudio refleja la disparidad de los mercados hipotecarios e inmobiliarios de la Unión Europea. El valor medio de propiedad utilizado en Alemania dobla el de España, mientras que en Polonia sólo es de 34.771 euros.Con la premisa española como referencia, los datos de la federación indican que al comprador se le irán 13.095 euros como mínimo en los gastos derivados de la operación. La mayor parte (10.935 euros) serán en impuestos.Los gastos de notaría, según el estudio, sólo ascenderán al 0,4% del valor de la propiedad en la tramitación de la compra y a otro tanto en la contratación del préstamo. Es decir, poco más de 1.000 euros en total, una cifra similar a la media de los 11 países estudiados por la federación (España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Suecia y Reino Unido).

Más información

Archivado En

_
_