_
_
_
_
Nuevas casa

Las viviendas iniciadas en 2005 marcan un nuevo récord

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) dio a conocer ayer su último informe de coyuntura que concluye que 2005 volvió a marcar un hito en cuanto a producción de vivienda. El número de visados ascendió a 812.294, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior.

Las cifras elaboradas por el Consejo distinguen entre visados de vivienda libre, que el año pasado ascendieron a 742.764, un 5,5% más que en 2004; y viviendas protegidas, que sumaron 69.530, con un espectacular avance del 20,6% sobre las 57.600 del ejercicio anterior.

Con estos números, la construcción de casas con algún nivel de protección (VPO) registra una fuerte mejoría gracias al impulso dado por la aprobación del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008; pero todavía no llega al 10% del total de casas visadas, y, así, a diciembre de 2005 representaba poco más del 8,5% del total.

Frente a la desaceleración ordenada que están protagonizando los precios de la vivienda, que han pasado en un año de crecer a cerca del 18% al 12,8% a finales de 2005, la actividad del sector parece mantener todavía cifras de vértigo. Uno de los factores que explica esta circunstancia es el hecho de que buena parte de la demanda de casas se ha absorbido con ventas sobre plano, es decir, casas aún en proyecto, muchas de las cuales se han iniciado los últimos doce meses.

El visado que emiten los arquitectos es el primer permiso que debe recibir cualquier proyecto de construcción de inmuebles y por eso, con el tiempo y, aunque técnicamente no significa el inicio inmediato de la obra, se ha tendido a identificar una casa visada con una casa iniciada. La diferencia entre los visados de los arquitectos y los de los aparejadores es que los primeros registran el proyecto básico, que hasta que no es certificado por el aparejador no pasa a ser considerado como proyecto de ejecución y, por tanto, obra iniciada.

Los detractores de la estadística de los arquitectos, entre los que se encuentran la ministra y buena parte de su equipo, sostienen que las diferencias entre unas estadísticas y otras son muy significativas.

Sin embargo, según el economista y arquitecto Ricardo Vergés, en 2004, por ejemplo, los arquitectos visaron 761.800 casas, mientras los aparejadores contabilizaron 756.700 de mayo de 2004 a abril de 2005. Ante las dudas suscitadas, Vivienda ha iniciado conversaciones con los aparejadores para que sea este organismo el encargado de suministrar la información de cuántas casas se inician de manera efectiva cada año y cuántas se terminan.

El Código Técnico de la Edificación, inminente

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que el Código Técnico de la Edificación (CTE) se aprobará este viernes o el próximo en el Consejo de Ministros. Después de entregar al Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) las obras de rehabilitación de la Casa Ardid, Trujillo señaló que el CTE sustituye a una normativa anterior a la Constitución española, de la década de los setenta.La ministra destacó que el objetivo del nuevo marco es hacer edificios más seguros y sostenibles desde el punto de vista de la estructura, la salubridad y la higiene, donde se puedan aprovechar todos los parámetros bioclimáticos, de orientación, ventilación y aislamiento frente al ruido.Trujillo aseguró que el Ministerio es también de las ciudades, la vivienda protegida, la libre y el Ministerio de la recuperación del patrimonio arquitectónico.

Más información

Archivado En

_
_