_
_
_
_
Remodelación

La nueva RTVE tendrá una estructura más simple y centralizada

El proceso de reforma de RTVE se comenzó a perfilar ayer tras conocerse las líneas maestras de lo que será la futura corporación pública, en la que se apuesta por simplificar y centralizar la actual estructura organizativa de la radiotelevisión pública, que cerró 2005 con una deuda histórica de 7.551 millones de euros.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y la directora general del ente, Carmen Caffarel, presentaron ayer las primeras medidas del Plan de futuro de RTVE, que pasan por una reducción de las desconexiones territoriales de TVE y RNE, la supresión de las actuales emisiones en catalán (cierre de Ràdio 4 y fin de los programas en catalán de La 2) y la transformación del centro de producción de Canarias en mero centro territorial.

Tanto Martínez Robles como Caffarel subrayaron la necesidad de 'dinamizar' la actual estructura territorial de RTVE para superar un modelo 'insostenible' de altos costes y reducida audiencia. Según la directora general, se trata de 'romper con la tradición de que RTVE sea un pozo sin fondo' en el que se gasta lo que sea por lograr audiencia.

Con la nueva organización, los centros territoriales servirán para suministrar noticias a los servicios informativos centrales y limitarán las desconexiones a media hora, de lunes a viernes. En Radio 5 y La 2 desaparecen estas desconexiones. En los lugares donde sea posible, se integrarán las unidades informativas de TVE y RNE.

Los responsables de la SEPI y de RTVE, que no concretaron ni el coste económico de la reforma ni el número de trabajadores que se verán afectados, justificaron estos cambios por los altos costes de los programas regionales (hasta 10 veces más que el resto de la producción), las bajas audiencias y la creciente oferta de medios de comunicación públicos autonómicos y municipales.

La nueva RTVE aumentará los contenidos informativos (del 21,5% al 27,4% de la programación total) e infantiles (de 3,7% a 12,1%), mantendrá los culturales (36,7% de la programación) y reducirá los deportivos, de ficción y de entretenimiento.

Los representantes de UGT y CC OO en RTVE aseguraron que las medidas confirman sus 'peores pesadillas' y que abren paso al desmantelamiento del ente.

La SEPI reprende al presidente de Efe

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, lanzó ayer una dura reprimenda al presidente de Efe, Álex Grijelmo, después de que éste asegurara que la agencia de noticias se encuentra 'como un bicho raro' dentro del holding público. Martínez Robles achacó estas declaraciones a que Grijelmo lleva 'muy poco tiempo en el sector público'. A su juicio, el presidente de Efe piensa 'que su empresa es especial' y que 'es suya'. 'El problema no es que la agencia Efe dependa de la SEPI (...). El problema es que en el sector público siempre va a haber una autoridad, el presidente de la SEPI, el director general de Patrimonio o el subsecretario correspondiente, que se opondrá a aquellas decisiones que no tienen mucho sentido empresarial', apostilló.

Archivado En

_
_