_
_
_
_
_
'Telecos'

Vodafone limpia 41.000 millones por sus compras durante la burbuja

Era la única de las grandes operadoras que no había hecho limpieza general en su balance tras los excesos de la época de la burbuja tecnológica, pero la nueva contabilidad le ha forzado a hacerlo. Vodafone asumirá en sus cuentas un cargo que puede llegar a los 41.160 millones. El objetivo es sanear el valor de sus activos y, sobre todo, el de la opa sobre Mannesmann.

No podrá ser. Vodafone había anunciado que el cambio de normas contables le permitiría volver a lucir beneficios netos en sus cuentas de 2006, tras cinco años en rojo, pero un primer avance del impacto de la nueva normativa parece descartarlo. El líder mundial del móvil ha hecho el preceptivo análisis de la salud de sus activos intangibles y del fondo de comercio que exige la normativa internacional y ha llegado a la conclusión de que el paciente requiere algunas actuaciones.

El proceso de valoración de activos todavía no está terminado, pero Vodafone ha adelantado ya que el saneamiento extraordinario oscilará entre 23.000 y 29.000 millones de libras -de 33.810 a 41.160 millones de euros-.

Este cargo impactará en los resultados del ejercicio fiscal de 2006 -que Vodafone cierra el próximo 31 de marzo- y supondrá la primera limpieza de calado que hace la operadora. Con todo, la cuantía no es tan elevada si se compara con el saneamiento lineal ordinario que tenía que hacer con la antigua contabilidad de Reino Unido y que ascendía a más de 19.000 millones cada año, estuviera el activo deteriorado o no.

Saneará hasta 41.160 millones por la menor previsión de crecimiento

Y es que Vodafone fue la compañía más activa en adquisiciones, antes y durante la burbuja tecnológica. El máximo exponente fue la compra de la alemana Mannesmann en 2000 -por la que pagó más de 190.000 millones de euros-, pero también hubo otras operaciones de menor cuantía, como la española Airtel. El resultado es que el fondo de comercio y otros activos intangibles de Vodafone dispararon su tamaño.

Cuando las previsiones de resultados de la firma de móvil apuntaban a grandes crecimientos, el volumen del fondo de comercio y la valoración de los activos estaban justificados. Pero Vodafone prevé ahora un enfriamiento en la evolución de sus ventas. Con peores datos financieros, se impone el saneamiento de activos.

Así lo ha decidido Vodafone, que adelanta para 2007 un menor crecimiento en ventas al previsto para 2006, también con un empeoramiento de los márgenes de rentabilidad. La explicación a esta previsión conservadora, según explica la compañía, está en el entorno cada vez más competitivo, la agresividad de los rivales y la rebaja de los precios de terminación, que impedirá que las ventas crezcan más del 6,5% en 2007.

Depuración. Alemania se lleva la peor parte y España se libra del ajuste

Aunque Vodafone no ha terminado todavía el estudio, ya ha adelantado que la mayor parte del saneamiento se hará en los activos alemanes. También Italia se incluirá en la limpieza y, posiblemente, Japón.España queda fuera del ajuste, a pesar de que el fondo de comercio generado con la compra de Airtel es superior, por ejemplo, al que tiene en Japón. Parece que el entorno competitivo nacional es menos preocupante que otros, pese a la reciente aprobación de los móviles virtuales.El castigo bursátil por el anuncio del saneamiento ha sido contenido. La caída del 2,78% de ayer es bastante menor que el desplome del 10,9% registrado en noviembre, cuando Vodafone anunció un recorte de las ventas y de la rentabilidad.Una explicación puede ser el hecho de que esta limpieza es contable. Es decir, afecta al beneficio neto, pero no al flujo de caja. La capacidad de Vodafone para generar fondos y pagar dividendos es la misma que antes. Muchas de las compras que va a sanear no se pagaron en dinero, sino en acciones, como la de Mannesmann.Pese a ser contable, el saneamiento de Vodafone es más de dos veces superior al que hizo Deutsche Telekom en 2002 y también es más alto que el de France Télécom. El de AOL Time Warner, sin embargo, lo supera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_