_
_
_
_
Evolución del precio

Los expertos dan por hecha otra subida de tipos de 0,25 puntos

Los mercados y los analistas dan por hecha una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés el próximo jueves. El consejo en la sombra del BCE se inclina mayoritariamente por elevar la tasa del dinero en la eurozona al 2,5%

Se acerca la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y se alejan las dudas: la entidad elevará probablemente el jueves los tipos de interés de referencia en la zona euro al 2,5%. Sería la segunda subida de 25 puntos básicos, después de que la decidida en diciembre acabase con casi tres años sin cambios en el precio del dinero.

Pese a las reticencias de los políticos, que ven en la lenta subida de tipos un freno a la renqueante economía europea, la mayoría de los analistas coinciden en que el actual 2,25% es un precio barato para el dinero europeo, en vista de las tensiones inflacionistas. De esta opinión es el Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de 18 analistas y asesores del banco emisor, reunidos por el diario alemán Handelsblatt. Diez de ellos recomiendan a Trichet una nueva subida de tipos de 0,25 puntos, e incluso uno apuesta por medio punto. Apenas siete de los encuestados optaría por mantener el nivel actual, y ninguno sugiere una bajada.

Esta distribución contrasta con la observada hace apenas un mes, en vísperas de la anterior reunión del Consejo de Gobierno. Entonces, sólo cinco de los expertos pedían una nueva subida. Los que ahora se apuntan a esa opción lo justifican por la 'acumulación de pruebas de la recuperación económica', una situación para la que no serían adecuados unos tipos reales cercanos a cero (la inflación de la zona euro está actualmente en el 2,1%).

Apenas hay dudas sobre la inminente subida de tipos, que todavía, quedarían a dos puntos de los fijados por la Reserva Federal en EE UU. Trichet dijo la semana pasada que la visión de los mercados sobre la próxima subida era 'perfectamente sensible'. La duda queda para el día después, aunque el pronóstico general apuesta por que el año cerrará en el 3%.

La búsqueda de la estabilidad de precios guía al organismo emisor

El presidente del BCE resiste a las presiones políticas contra la subida de tipos con un mensaje sencillo: el objetivo del órgano que preside es mantener la estabilidad de precios (inflación inferior al 2%). Además, Trichet, igual que la Comisión Europea, es moderadamente optimista sobre la situación económica. Los indicadores de confianza, como el IFO, están en niveles alentadores, pero las cifras reales aún no avalan la recuperación: La zona euro creció apenas tres décimas en el último trimestre, la mitad que en anterior. El Consejo en la Sombra prevé un crecimiento de la zona euro del 1,5% para este año, cuatro décimas menos que la estimación del propio BCE de hace sólo dos meses.

Archivado En

_
_