Montilla ve insuficiente la subida de la UE del arancel al calzado chino
El Gobierno español juzga insuficientes las medidas propuestas por la Comisión Europea para frenar el aluvión de calzado de China y Vietnam. Bruselas propuso la semana pasada elevar los aranceles hasta el entorno del 20% para castigar las 'prácticas de dumping' de esos países.
Un paso decisivo', pero con elementos que generan 'enorme preocupación e inquietud'. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, define así la propuesta de la Comisión Europea para elevar los aranceles al calzado chino y vietnamita hasta el entorno del 20%. El comisario de Comercio, Peter Mandelson, justificó la semana pasada la medida en que los fabricantes de China y Vietnam disfrutaban de ayudas públicas ilegales y practicaban dumping (venta por debajo de coste).
La queja de Industria se debe a la exclusión de algunos tipos de calzado y a la gradualidad temporal de las medidas. En una carta remitida a Mandelson, Montilla critica la eventual exclusión del calzado infantil, que se podría asociar a tallas inferiores al 37 y medio, lo que englobaría parte del calzado de señora. Además, Mandelson propuso al Consejo un periodo de cinco meses a lo largo del cual se irían elevando los aranceles, para 'evitar que los comerciantes con bienes en tránsito se encuentren con una subida repentina'. Según Montilla, la gradualidad 'tendría nefastas consecuencias' pues llevaría a 'un aumento aún mayor de las importaciones de Vietnam y China durante los primeros meses de vigencia de estas medidas'.
Esta disputa es un nuevo capítulo de la batalla comercial que libra la Unión Europea con China desde que en enero del año pasado finalizara el sistema de cuotas en el textil. En verano, Bruselas y Pekín acordaron limitar importaciones en once categorías de productos.
La nueva propuesta debe ser aprobada por el Consejo, lo que aporta especial relevancia a las reticencias de países con fuerte industria del calzado como España.
Razones de mandelson. Dumping e intervencionismo público
Mandelson propuso hace una semana fuertes incrementos de los aranceles a las importaciones de calzado chino y vietnamita, que en el primer caso llegarían a cuadruplicarse y se situarían en el 19,4%, y en el de Vietnam, en el 16,8%.El comisario justificó su propuesta en el resultado de una investigación de la Comisión sobre la incidencia de la competencia de esos países sobre la industria europea.Desde 2001, la producción europea de calzado y los precios domésticos han retrocedido un 30%, generando una pérdida de 40.000 empleos.Aunque no circunscribe las pérdidas a la competencia desleal de China y Vietnam, las empresas de esos países habrían recibido ayudas públicas desleales en forma de financiación barata, vacaciones fiscales, alquileres de terrenos a precio inferior al de mercado y valoración impropia de activos.