La factura del petróleo eleva un 6,3% los precios en la industria
El fuerte encarecimiento del petróleo está dejándose notar en los precios de los bienes que fabrica la industria. Así, el índice de precios industriales repuntó un 1,5% en un sólo mes (enero) con respecto a diciembre de 2005, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida con respecto al mismo mes del año anterior (en tasa interanual) fue mucho mayor, del 6,3%.
Si se analizan los datos exclusivamente de los productos en el sector energético, la subida has sido del 3,7% en el mes, y del 20,5% con respecto a enero de 2005.
Dentro de la energía, las coquerías y el refino de petróleo mantienen la tasa de variación más alta, con incrementos del 32,6%. Para los próximos meses es de esperar que se mantenga esta evolución alcista. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que incide sobre los precios industriales, ha vuelto a superar los 60 dólares en las últimas dos semanas. Ayer, sufrió una caída de 1,5 dólares pero permanece por encima de los 61 dólares.
Las principales instituciones internacionales (FMI, OCDE y Banco Mundial) apuntan a que el barril de petróleo seguirá en niveles altos, debido a la fuerte demanda de países emergentes como China e India.
El encarecimiento del petróleo influye también en los precios de consumo. El último dato oficial del INE, sitúa el IPC en el 4,2% en enero, dos puntos por encima de la media europea.