_
_
_
_
_
La batalla energética

Berlusconi pide a la UE que intervenga en contra de la fusión de GdF y Suez

El Jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha apelado a la Unión Europea hoy lunes para que intervenga en la fusión de las compañías francesas Gaz de France (GDF) y Suez, alegando que es una operación destinada a hacer frente a la amenaza de una OPA de la italiana Enel sobre la compañía francesa Suez.

Berlusconi ha declarado a los periodistas que es ¢absolutamente¢ necesaria una intervención de las autoridades europeas en esta operación, según publica la agencia italiana Ansa.

Los ministros italianos de Economía y Energía, Giulio Tremonti y Claudio Scaiola, ¢están haciendo lo necesario¢, según Berlusconi, para que Bruselas actúe. Tremonti se reunirá el martes en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

El Gobierno italiano se ha mostrado contrario a la operación, facilitada por el Ejecutivo francés, que el pasado sábado anunció la fusión de las dos compañías galas GDF y Suez. El movimiento no hubiera sido cuestionado por el Ejecutivo italiano, de no ser porque unos días antes, Enel había hecho público su interés por el grupo belga Electrabel, perteneciente a suez, dejando entrever la posibilidad de lanzar una OPA sobre la francesa.

Francia quiere crear "campeones franceses"

El portavoz adjunto del Ministerio francés de Exteriores, Denis Simonneau, por su parte, ha asegurado hoy, antes de conocer las declaraciones de Berlusconi, que el reforzamiento de la industria energética del país galo beneficia a la UE en su conjunto. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Philippe Douste-Blazy, por su parte, ha declarado hoy que el Ejecutivo de París hace "todo lo posible" por crear "campeones franceses", como el resultante de la fusión de GdF y del grupo energético franco-belga Suez. Blazy afirmó también que la alianza entre las dos empresas es un proceso que se venía fraguando "desde hace muchos meses" y no es una reacción al intento de adquisición de la italiana Enel.

En este sentido, el ministro de Trabajo italiano, Roberto Maroni, ha expresado su opinión sobre la operación gala, que ha definido como una muestra de que "la Europa política no existe. Francia ha decidido poner en crisis uno de los pilares europeos", ha añadido.

Maroni lamentó que París "haya tomado una decisión que ignora todas las reglas europas sobre la competencia", y subrayó que Francia "ha decidido tutelar sus intereses y eso significa que Europa está en coma profundo". Con esta visión coincidió el líder de la oposición de centroizquierda, Romano Prodi, que lamentó la "ausencia de reciprocidad" en el mercado europeo. El ex presidente de la Comisión Europea criticó además al Gobierno de Roma, que a su juicio ha pecado en este asunto de "una absoluta falta de estrategia".

Italia se reúne con la Comisión Europea

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, va a reunirse mañana con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para exponerle la posición del Ejecutivo italiano después de que Francia haya conseguido bloquear a la eléctrica Enel en su pretensión por hacerse con la compañía gala de servicios Suez. Tremonti declaró, tras conocer la fusión el pasado sábado, que "la carrera de los Estados para construir barreras proteccionistas se tiene que detener. Aún estamos a tiempo".

Tremonti también expondrá al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, el punto de vista de su Gobierno sobre la operación francesa, al considerar que París ha protegido a Suez de un intento de compra por Enel, la primera eléctrica italiana y tercera europea. El ministro de Industria, Claudio Scajola, aseguró hoy que italia hará valer su desacuerdo ante la operación de fusión en Francia, pero sin utilizar medidas de represalia o políticas proteccionistas, que dañarían a la Unión Europea.

El Gobierno italiano expondrá mañana su posición ante la Comisión Europea

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, va a reunirse mañana con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para exponerle la posición del Ejecutivo italiano después de que Francia haya conseguido bloquear a la eléctrica Enel en su pretensión por hacerse con la compañía gala de servicios Suez. Tremonti declaró, tras conocer la fusión el pasado sábado, que "la carrera de los Estados para construir barreras proteccionistas se tiene que detener. Aún estamos a tiempo".Tremonti también expondrá al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, el punto de vista de su Gobierno sobre la operación francesa, al considerar que París ha protegido a Suez de un intento de compra por Enel, la primera eléctrica italiana y tercera europea. El ministro de Industria, Claudio Scajola, aseguró hoy que italia hará valer su desacuerdo ante la operación de fusión en Francia, pero sin utilizar medidas de represalia o políticas proteccionistas, que dañarían a la Unión Europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_