Martha Stewart y Donald Trump, un choque de titanes mediáticos
A Donald Trump se le debió erizar su famoso flequillo cuando leyó la entrevista de la última edición de Newsweek a Martha Stewart. En ella, esta empresaria de medios de comunicación especializada en cocina y decoración, conocida como la diva del hogar, hablaba de sus proyectos tras los meses de cárcel por un delito de obstrucción a la justicia. Repasaba el momento de su empresa y el revés de su versión del concurso The Apprentice (El aprendiz), un programa que ayudó a crear, ha protagonizado y convertido en éxito Trump, y del que ella hizo su versión con el mismo productor, Mark Burnett.
Era parte del proyecto de la cadena NBC: convertir el programa en franquicia. Pero el experimento falló porque la audiencia del programa de Stewart quedaba muy lejos de la de Trump. Tras cinco temporadas, el empresario, que se ha convertido en una marca al ser conocido como The Donald, comienza ahora otra entrega, pero Stewart no vuelve a la parrilla.
La diva aseguraba que el problema ha sido la sobredosis de Aprendiz. Dijo que tener dos programas iguales en la misma cadena era injusto para Trump y para ella, y que se suponía que al principio de su temporada tenía que haber hecho el juego del programa y echar al empresario para quedar ella sola. Al final no se hizo porque 'Donald quería quedarse'.
The Donald, que raramente se despeina, no estaba dispuesto a que alguien le soltara la frase que él ha popularizado en televisión: 'You are fired' (está despedido). Esta alusión de Stewart, quizá no intencionada, ha destapado la caja de los truenos y el empresario la ha acusado de lastrar el éxito de su programa con su fracaso.
Trump ha reaccionado con virulencia publicando una carta que comienza así: 'Querida Martha'. Tras este formalismo llega la artillería. 'Es hora de que asumas la responsabilidad del fracaso de tu versión de El aprendiz. Tu actuación fue terrible'. El empresario dice que eso de despedirle en la tele se lo ha inventado 'igual que te inventaste lo de la orden de venta de InClone', la venta de unas acciones que acabó con la condena de la diva. Burnett dice que el despido se contempló y 'gracias a Dios se desestimó'.
The Donald no ha cesado en su carga tras la carta y en una réplica en Newsweek se pregunta: '¿Qué tipo de idiota echaría al responsable del primer programa de la tele?'. 'Creo que no es un buen personaje para televisión', dice Trump de Stewart, quien tiene otro programa de cocina. El multimillonario explica que otros empresarios han querido imitarle, pero han fallado. 'La diferencia es Trump', dice sin ninguna pizca de modestia.
La diva, que se ha visto en peores trances, ha reaccionado con flema. En un comunicado asegura que está 'orgullosa de su colaboración con Trump y sorprendida con su reacción (...). La carta es tan mal intencionada que casi no puedo creer que mi amigo Donald la haya escrito'. En su programa de cocina dijo estar 'decepcionada, dolida y enfadada. Es todo lo que tengo que decir. Ya ha habido bastante'.
Queda por ver que Trump quiera calmar las aguas en un episodio que le da publicidad en vísperas de la nueva temporada de un show que los críticos creen que ha perdido chispa porque en la última el jefe parecía aburrido.
El multimillonario explica que otros empresarios han querido imitar su programa de televisión, pero han fallado porque 'la diferencia es Trump'