_
_
_
_
_
Pymes

Un nuevo parque consolida Antequera como polo logístico

Antequera, centro geográfico de Andalucía, está sacando el máximo partido a esta condición. ATE Consulting acaba de iniciar la segunda y última fase de un parque empresarial de 1,2 millones de metros cuadrados que, junto al complejo logístico del grupo Vera y las infraestructuras previstas, consolidará a la ciudad como uno de los más fuertes polos de distribución y transporte de España.

Antequera se ha convertido en una referencia para el sector logístico, que junto a los empresarios turísticos proyecta en la ciudad más de 900 millones de euros en inversiones para los próximos cuatro años. La carrera por tomar posiciones en esta plaza la abrió Mercadona, que hace un par de años instaló en Antequera uno de sus grandes centros de distribución. La firma valenciana fue una de las primeras que aterrizó en la primera fase del Parque Empresarial de Antequera (PEAN), que se estrenó con 600.000 metros cuadrados de extensión y que ya está plenamente ocupada, según explican fuentes del Ayuntamiento.

Una segunda fase de otros 614.000 metros cuadrados arranca ahora de la mano de la promotora malagueña ATE Consulting, que invertirá 50 millones de euros en acondicionar esta segunda fase del parque, que estará lista a mediados de 2007. La empresa estima que las empresas que lo ocupen promoverán una inversión mínima de 80 millones de euros, lo que eleva a 130 millones el montante económico global. Más de 65.000 metros cuadrados se encuentran ya en proceso de negociación con distintas empresas.

El parque empresarial se une al gran centro logístico que levanta en la localidad el grupo Vera. La firma constructora malagueña está invirtiendo 50 millones de euros en levantar los primeros 540.000 metros cuadrados de este complejo especializado en acoger empresas de distribución, transporte y logística. Y destinará otros 30 millones de euros adicionales en desarrollar para el mismo fin 500.000 metros cuadrados más, como ya se recoge en el avance del PGOU de la ciudad. Este proyecto, que la empresa completará construyendo en Antequera el segundo aeropuerto de la provincia de Málaga, trata de aprovechar al igual que el resto de inversores la estratégica posición geográfica de la localidad y las importantes infraestructuras que llegarán en breve a la zona.

AVE y más carreteras

Antequera, a pie de la A-92 que vertebra Andalucía, estará en breve conectada por el AVE Sevilla-Córdoba-Málaga, este mismo año, y dispondrá también de una estación en el futuro eje de alta velocidad que unirá las capitales andaluzas, lo que la enlazará con ciudades como Granada. Además, quedará unida a Córdoba por autovía en 2007. El Ayuntamiento, en su plan estratégico y el nuevo PGOU, quiere aprovechar las nuevas conexiones para que el futuro de la ciudad sea industrial.

Aeropuerto, puerto seco y campos de golf

Antequera espera estrenar en 2009 el aeropuerto que promueve el grupo Vera, un proyecto que también incluirá un centro logístico, una universidad privada, viviendas, instalaciones deportivas y un centro de ocio. En total, más de 250 millones de euros de inversión y hasta 10.000 nuevos empleos en la comarca. La empresa confía en que Aviación Civil dará su autorización en pocas semanas después del beneplácito obtenido ya de AENA.Además de aeropuerto, la localidad malagueña tendrá en servicio en 2008 el que puede ser el mayor puerto seco de España por encima de los referentes de Azuqueca de Henares y Coslada, según aseguran fuentes del Ayuntamiento. El proyecto, que quiere reforzar el liderazgo de Antequera en tráfico de mercancías, sobre todo a través del ferrocarril, es una iniciativa de las empresas Acotral, Grupo Vivencia, Covalco y Saúl Minguela.El puerto seco, que se extenderá sobre 160 hectáreas y dará trabajo a 5.000 personas, según sus promotores, exigirá una inversión de 150 millones de euros. Estará ubicado cerca de la estación de Bobadilla del AVE y contará con una terminal ferroviaria privada de 100.000 metros cuadrados conectada con los principales puertos marítimos de Andalucía.El complejo tendrá un acceso directo a las vías de Renfe junto a una zona de movimiento combinado y cargas. Además de las inversiones logísticas y para la implantación de empresas, Antequera también está atrayendo importantes proyectos turísticos dada su cercanía a la Costa del Sol.Se prevé que la comarca tenga diez nuevos campos de golf en 2010. Sobresale el proyecto de la sociedad Golf Antequera, que invertirá 280 millones de euros en un campo de golf, un hotel, una residencia para mayores y 500 viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_