_
_
_
_
_
La batalla energética

Gas Natural presenta hoy a la CNMV el folleto de la opa con su primer precio

La CNMV urgió el viernes a Gas Natural a que le presente firmado y completo el folleto de la opa que mantiene sobre Endesa, con el precio ofrecido originalmente. La compañía así lo hará a primera hora de hoy. El regulador, a la vista de las informaciones sobre la búsqueda de una posible alianza empresarial para mejorar la opa de Eon, considera que cualquier mejora debe hacerla con posterioridad.

Gas Natural va a presentar antes de las 10 de esta mañana el folleto informativo de la opa sobre Endesa, tal como le fue requerido el viernes pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador exigió a la compañía que, 'salvo que desista expresamente de su oferta' debía presentar antes de la citada hora el folleto 'completo y firmado' y con la misma 'contraprestación que incluyó en la última versión del folleto de la oferta' presentada el pasado 5 de febrero.

A raíz de la formulación de una opa competidora sobre Endesa por parte de la alemana Eon el pasado martes, Gas Natural solicitó a la CNMV un aplazamiento del folleto, que el regulador tenía previsto aprobar el pasado jueves. Dicho aplazamiento fue interpretado por el mercado como un intento de la gasística de ganar tiempo para presentar su oferta mejorada (21,3 euros por acción, frente a los 27,5 euros que ofrece la alemana), a raíz de las informaciones que apuntaban que Gas Natural buscaba una alianza con empresas españolas para hacer frente a la ofensiva de la eléctrica alemana. La compañía lo explica, sin embargo, por la necesidad de estudiar 'las circunstancias de la oferta de Eon'.

En Gas Natural consideran que, una vez que se presente el folleto, el regulador debería aprobarlo 'en breve', pues éste ya ha recibido toda la documentación que le ha ido pidiendo sobre el proceso de autorizaciones administrativas.

Además, el órgano que preside Manuel Conthe recordó a Gas Natural que cualquier decisión que adopten los órganos competentes de Gas Natural sobre la mejora que quiera hacer de la oferta, 'tendrá la consideración de información relevante'. Por lo cual, 'de no mantenerse confidencial, sólo podrá ser difundida a terceros mediante el procedimiento de comunicación de hecho relevante' previsto en la Ley del Mercado de Valores'.

En la nota, además, la CNMV advierte que si Gas Natural diera a conocer un hecho relevante con una mejora de la oferta y, posteriormene 'adoptara una postura contraria o incompatible con dicho hecho relevante, la comunicación de la empresa opante 'será considerada información engañosa' y dará lugar a las responsabilidades previstas en la norma.

La exigencia del regulador podría frustar una alianza de la gasística

Gas Natural considera que la exigencia que la CNMV le hizo el viernes le permitirá mejorar varias veces la oferta, mediante hechos relevantes, sobre Endesa y que sólo si adopta una 'postura contraria o incompatible' (si la bajara, según la compañía) estaría incurriendo en información engañosa.Sin embargo, otras fuentes entienden que el requerimiento del regulador, al exigirle que presente hoy el folleto, sin que se le permita antes una mejora, puede cerrarle la puerta a que incluya a algún aliado, pues las condiciones de la oferta quedarán cerradas, salvo para una mejora del precio original.Las mismas fuentes consideran, además, que, el acuerdo adoptado por el consejo de la CNMV, podría dar lugar a que Gas Natural sólo pueda subir una vez el precio, mediante hecho relevante, y que cualquier mejora posterior sería ya con sobre cerrado junto a la de su competidora Eon.El consejo de Gas Natural ha pospuesto su reunión prevista el viernes pasado a mañana, martes, para poder analizar los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno. También la presentación de resultados anuales de Gas Natural se trasladan del martes al miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_