Brufau viaja a Bolivia para reconducir la relación de Repsol con el nuevo Gobierno
El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, tiene previsto viajar esta semana a Bolivia con el objetivo de reconducir las tensas relaciones que mantiene la filial de la empresa española que opera en Bolivia, Andina, con los representantes del Gobierno local, cuya intención de nacionalizar las reservas de gas están perjudicando la actividad de la petrolera en aquel país.
Esta visita es la respuesta a una serie de recientes iniciativas legales y ataques verbales de las autoridades bolivianas contra Repsol, uno de los principales operadores de la industria del gas nacional.
El pasado mes de enero el Ministerio de Energía boliviano acusó a la petrolera hispano-argentina de cometer fraude al atribuirse como propias reservas de gas pertenecientes a Bolivia.
Y el último conflicto lo ha protagonizado un fiscal del país al lanzar una orden de búsqueda y captura del máximo responsable de Andina en Bolivia, Julio Gavito, por un presunto delito de contrabando de 230.000 barriles de crudo entre junio de 2004 y junio de 2005, valorados en unos 7,7 millones de euros, según fuentes diplomáticas españolas.
Ante este requerimiento de los representantes judiciales bolivianos, la Embajada española en La Paz inició diversas acciones ante las autoridades en las que mostró su 'preocupación' por este nuevo capítulo de este enfrentamiento que, en su opinión, 'no contribuye a mejorar las relaciones entre ambos Ejecutivos'. Brufau señaló el viernes a un grupo de analistas que durante este viaje, en el que está previsto que mantenga un encuentro con el presidente del Gobierno, Evo Morales, que su intención es convencer a las autoridades de que el mejor camino para avanzar es el de la cooperación. Repsol anunció recientemente que prevé invertir más de 100 millones de euros en Bolivia en nuevos proyectos de gas.
Por otra parte, Repsol confirmó ayer la firma de un acuerdo con la rusa Gazprom para desarrollar una nueva planta de gas natural líquido en el noroeste de Rusia.