_
_
_
_
_
IBEX 35

La batalla por Endesa rompe los límites alcistas del mercado

Estamos viviendo un boom de opas. La oferta de Eon por Endesa ha revelado que hay multitud de compañías que pueden ser opables. Es algo que no pasaba desde hace siete u ocho años', explicaba esta semana un gestor de Bolsa. El Ibex ha subido esta semana un 2,57%, una escalada que ha dejado al selectivo en 11.786,9 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2000.

La efervescencia compradora se ha cebado en empresas relacionadas con la energía eléctrica: Endesa ha ganado un 13,49%; Iberdrola, un 11,36%; Gamesa, un 7,36% y Gas Natural, un 6,58%.

El mercado da por hecho que Endesa será comprada finalmente a un precio superior a los 27,5 euros por título (29.100 millones) que Eon ofreció el martes. Para Gas Natural las opciones son retirarse de la puja -con lo que podría convertirse en objetivo de opa- o aliarse con un cuarto actor. A partir de ahí, las opciones se multiplican. Los inversores no descartan una fusión amistosa con Iberdrola, o incluso que esta última sea comprada por alguno de los gigantes europeos a los que Eon ha pillado con el paso cambiado: Enel, RWE, EDF...

Las apuestas se han extendiendo desde las eléctricas hasta otros valores ahora susceptibles de ser objeto de compra. Es el caso de empresas como Bankinter (3,19%), Iberia (2,97%), Banco Popular (2,09%) o Repsol YPF (2,02%).

La batalla por Endesa se ha comido casi toda la subida que los expertos esperaban para el conjunto del año. Así, las previsiones de diciembre daban al Ibex un margen de revalorización del 10% a 12 meses vista. A finales de febrero, el selectivo es de largo el mejor índice entre las Bolsas de los mercados desarrollados, con un alza del 9,81% desde enero y de algo más del 30% (casi 2.800 puntos) en poco menos de 12 meses.

La efervescencia compradora ha contagiado a Europa, donde las eléctricas son las protagonistas de la semana con un alza del 5,3%. Aún así, el Ibex se ha diferenciado claramente de Europa, donde el Cac ha ganado un 1,48%, el Dax, un 1,30% y el Footsie, un 0,24%. Wall Street parece estacando en sus máximos, con pérdidas semanales del 0,48% en el Dow Jones; el S&P 500; el Nasdaq subieron un 0,17% y un 0,21%.

La caída de Antena 3

Fue el peor valor del día el viernes, con una caída del 2,54%. Pese a que nada parece haber cambiado en Antena 3, el valor ha empezado a perder el favor de los analistas.En una semana, la compañía ha recibido dos rebajas de recomendación por parte de Ibersecurities y BNP Paribas. Al mismo tiempo, Credit Suisse ha indicado claramente que su favorita es Telecinco. La idea que predomina entre los expertos es que, aunque la buena marcha de los ingresos publicitarios parece sólida (ha registrado sendos crecimientos interanuales superiores al 10% en enero y febrero), el potencial alcista que ofrece Antena 3 es limitado. La compañía entró en la semana con una revalorización acumulada desde los mínimos de octubre de casi el 60%. Con esta escalada encima, los mercados creen que el valor ya está en precio. El nivel de los 22-23 euros se presenta como un tope de resistencia bastante duro para Antena 3.

Archivado En

_
_