_
_
_
_
_
Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Merrill Lynch recomienda Cintra ante sus futuras adquisiciones

Preseleccionada en 10 de los 40 proyectos de autopistas que está estudiando, y por primera vez con resultados anuales en positivo, Cintra es, según los analistas de Merrill Lynch, una buena opción para comprar. En un informe publicado tras la presentación de las cuentas de 2005 el jueves, le dan un precio objetivo de 13 euros, un 15% más que la cotización del viernes, 11,35 euros.

'Cintra usa deuda sin recurso con sus filiales', explica Paul Butler en su análisis. 'Está diversificada en actividad de negocio y también geográficamente', añade. El año pasado, solo el 19% del negocio procedió de España, y el 46% de Canadá, donde gestiona la autopista de circunvalación de Toronto, la 407ETR. Pese a la disputa que mantiene con las autoridades locales canadienses sobre su derecho a subir las tarifas por su cuenta, el informe cree que 'el riesgo al respecto es bajo', dado que Cintra ya ha ganado dos veces en controversias anteriores.

La previsión interna de Cintra es todavía mejor que la del analista de Merrill Lynch: 14,15 euros, un 20% más que la publicada hace seis meses. Según sus estimaciones, la actividad en Toronto supondrá un 40% del crecimiento, gracias a los tipos de cambio y al rendimiento; el 25% corresponderá al flujo de caja descontado de la autopista de peaje Chicago Skyway y, el 11% al de la de Madrid-Ocaña.

La filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial obtuvo al año pasado 0,07 euros de beneficio por acción, frente a las pérdidas del año anterior, 'en línea con el consenso' de los analistas, según el banco de inversión. También subió su Ebitda un 37%, un 8% por encima de las estimaciones de Merrill Lynch.

Cintra acaba de ganar la concesión de la autopista de Indiana, 'y seguirá creando valor adquiriendo y desarrollando vías de pago', asegura el informe, que no incluye las concesiones potenciales en sus cálculos. Sin embargo, el valor creado 'puede perderse en los pagos', señalan. La operadora considera que puede financiar las nuevas concesiones reimpulsando las que ya gestiona, pero en Merrill Lynch matizan que 'quizá tenga que recurrir a su patrimonio'.

Otro catalizador negativo puede ser, según el analista, 'la reducción del tráfico rodado debido a los precios del combustible', factor al que es muy sensible la evaluación de Merrill Lynch. El informe advierte también de que la estrategia de crecimiento de Cintra y su menor capacidad defensiva respecto a otros operadores de autopistas, 'no impide que en una mejora económica se comporte peor que el mercado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_