_
_
_
_
_
Resultados

Repsol logra un beneficio histórico pese a la revisión de sus reservas

La revisión a la baja de las reservas de crudo de Repsol no ha enturbiado en exceso los resultados de la compañía de 2005, cuando volvió a batir récord de beneficios -ganó 3.120 millones- gracias al alto precio del crudo y a los 'excelentes' márgenes de refino.

Repsol cerró el último ejercicio con un resultado histórico: 3.120 millones de euros, el 29,2% más que el año anterior. El incremento de los beneficios se produce pese al reciente anuncio de una rebaja del 25% en las reservas de hidrocarburos que Repsol YPF tenía registradas. Antoni Brufau, presidente de la empresa participada por La Caixa, aseguró que el impacto de ese ajuste en el beneficio neto de la compañía sería de 50 millones de euros en 2005 y de unos 150 millones de euros en 2006.

La Bolsa respondió a estos resultados con una subida del 2,41% en la cotización, que cerró en 23,77 euros por título.

La petrolera señaló en un comunicado que el ejercicio se ha caracterizado por los elevados precios del crudo (subieron un 42,5% del media) y el aumento de los márgenes de refino, que subieron el 48,2%.

En 2005, Repsol YPF realizó unas inversiones de 3.713 millones de euros, ligeramente inferiores a las del ejercicio anterior, que se destinaron, fundamentalmente, al área de exploración y producción (1.948 millones de euros) y de refino y marketing (995 millones de euros). La producción media correspondiente al ejercicio 2005 fue de 1.139.400 barriles por día, un 2,3% inferior a la de 2004 y tuvo unos ingresos totales de 51.405 millones de euros por esta actividad.

En marketing, los márgenes en España han sido semejantes a los del pasado ejercicio, mientras que en Argentina han descendido al no poder trasladar al consumidor final el aumento de los precios de venta internacionales.

El negocio de la química, según la compañía, tuvo unos márgenes muy volátiles, y el área de gas y electricidad reflejó los crecimientos de la actividad de distribución en España y Latinoamérica y la favorable coyuntura para la generación eléctrica en España.

Durante el pasado ejercicio, la compañía generó un cash-flow de 7.074 millones, un 50% superior al del año anterior.

La deuda del grupo estaba situada al cierre del pasado año en 4.513 millones de euros, que implica un descenso de 885 millones sobre 2004. La reducción se debe, fundamentalmente al aumento del flujo de caja, que permitió financiar las inversiones sin recurrir a terceros.

La petrolera española reportó, por otra parte, un aumento del 19,4% en sus ganancias del cuarto trimestre, apoyada, como en el conjunto del año, por los precios récord del crudo y los altos márgenes de refino.

Los beneficios de Repsol-YPF ascendieron a 998 millones de euros en el periodo octubre-diciembre, y superaron ampliamente las proyecciones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban 846 millones de euros.

Brufau, dispuesto a que YPF cotice separadamente

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, reconoció el viernes que podría ser interesante para la compañía vender una parte de su participación en la petrolera argentina. 'Tenemos el 99% de YPF y, de nuevo, es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta', reconoció Brufau a analistas argentinos al ser preguntado por esta posibilidad.'Creo que tener a otra gente y a YPF cotizando en el mercado, es una buena oportunidad para mostrar a YPF como una empresa más relevante en Argentina. También es una forma de mostrar a la comunidad financiera el valor de nuestro balance'. Sin embargo, Brufau aseguró que sólo realizaría esta operación si la demanda de la acciones aporta valor a Repsol.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_