_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNMV obliga a Gas Natural a presentar el folleto definitivo de la opa antes del lunes

La CNMV exigió a Gas Natural el viernes que presente el folleto definitivo y firmado de la opa sobre Endesa antes del lunes a las 10 de la mañana. Las condiciones de la oferta deben ser las ya conocidas. Para garantizar la transparencia, el organismo regulador advierte al grupo gasista que si aumenta el precio deberá comunicarlo a través de un hecho relevante.

El consejo de la CNMV acordó en su reunión del viernes requerir a Gas Natural para que presente 'con la mayor brevedad' y antes de las 10 de la mañana del lunes el folleto definitivo, 'completo y firmado', de las condiciones de la opa sobre Endesa. De esta forma, el organismo regulador sale al paso de la posibilidad que el grupo gasista acabe aumentando la oferta, igualando la de Eon, según señalaron fuentes del sector financiero.

El requerimiento de la CNMV pretende fijar la versión definitiva de la oferta de Gas Natural antes de la celebración de la reunión del consejo de administración del grupo gasista que, posiblemente, aprobaría un aumento de las condiciones de la opa. En cualquier caso, la CNMV contempla todos los escenarios. Por una parte, en el comunicado remarca que Gas Natural deberá presentar el folleto 'salvo que desista expresamente de su oferta' y, por otra, advierte que si desea mejorar la oferta deberá comunicársele primero a través de un hecho relevante, en caso que quiera ser difundida a terceros. Gas Natural varió en la tarde del viernes sus planes iniciales de presentar el lunes los resultados de 2005 y una actualización del proceso en que se encuentra la opa a analistas e inversores, después de conocer las decisiones de liberalización del sector eléctrico aprobadas por el Gobierno. El grupo gasista mantuvo la convocatoria del consejo de administración, pero trasladó al martes la reunión de inversores que protagonizará el consejero delegado, Rafael Villaseca, para tener más tiempo para analizar las medidas y presentarlas en condiciones.

Oferta en solitario

Así, el consejo del lunes podría aprobar un aumento de las condiciones de la oferta. Gas Natural pasaría de ofrecer 21,3 euros por acción a elevar el precio hasta una cifra similar a la de la eléctrica alemana (27,5 euros), pero aumentando el porcentaje pagado en metálico del 35% inicial a la mitad. Eon ofrece el pago íntegro en efectivo. Las mismas fuentes financieras señalaron que la compañía que preside Salvador Gabarró incluso podría superar la contraopa del grupo germano.

Gas Natural seguirá en solitario la primera opa presentada sobre Endesa. El aumento de precio supondría un sobrecoste de alrededor de 6.000 millones de euros sobre la oferta inicial, lo que situará el precio final de Endesa por encima de los 29.000 millones. La CNE ya determinó que Gas Natural no podría endeudarse por encima del equivalente a 5,25 veces el resultado operativo, pero la compañía confía en poder combinar una ampliación de capital con un crédito sindicado para adquirir Endesa. Gas Natural ha previsto que el nivel de endeudamiento de la empresa resultante se situaría en los 30.600 millones con las actuales condiciones de la oferta. La voluntad de mantener la opa en solitario contrasta con el interés de Acciona o FCC para entrar en la operación.

Vende otro 5% de Enagás

Las últimas ventas de participaciones de Enagás realizadas en Bolsa durante los últimos meses han supuesto una reducción del 5% de la presencia de Gas Natural en el capital de la primera, situando la participación en el 9,9%. De hecho, las operaciones se han realzado en pequeñas cantidades para no afectar la cotización de Enagás. El precio global de este 5% se situaría en los 187 millones de euros, y gran parte de las plusvalías se contabilizarían en el ejercicio correspondiente a 2005.Una de las condiciones para aprobar la opa, refrendada el viernes por el ministro de Industria, José Montilla, es que Gas Natural debe reducir su participación en Enagás a menos del 1% y salir del consejo de administración. El grupo gasista compró el 90% de Enagás al Estado en 1994, por un total de 312,52 millones. Con la progresiva liberalización del sector, Gas Natural ha reducido progresivamente su presencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_