En el marco de las transformaciones energéticas en el mercado europeo, las acciones de Suez, la segunda compañía del sector más grande de Francia, subieron el viernes un 6,3% hasta los 34,02 euros. Fue el cuarto día consecutivo de incrementos de su cotización.
El alza vino motivado por el rumor de que la compañía podría llegar a un acuerdo con Gaz de France (GDF) para oponerse a cualquier oferta de compra no solicitada de la compañía italiana Enel, la eléctrica más grande de Italia.
Las empresas podrían considerar una alianza para evitar la opa hostil contra Suez y han hablado de articularlo como un intercambio de acciones o una joint venture, según informó el periódico Financial Times, sin especificar sus fuentes. El diario incluso habló de que llegaran a una fusión completa de las dos empresas.
Los portavoces de las empresas declinaron hacer comentarios al respecto. Los trabajadores de Suez, que poseen un 3,35% de la empresa, hablaron en favor de estrechar los lazos entre su compañía y GDF, añadiendo que se oponen a cualquier acercamiento no amistoso de Enel.
El Gobierno francés, que tendría un papel decisivo en la operación y que está en este momento bajo la presión de la opa hostil contra Arcelor lanzada por la compañía Mittal Steel, también declinó comentar al respecto.