_
_
_
_
_
La batalla energética

Iberdrola tacha la reforma de 'intervencionista'

Iberdrola calificó el viernes de 'intervencionista' la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno, sobre todo en lo que se refiere al establecimiento de precios de operaciones en el pool, y consideró 'injustas' las acusaciones de manipulación de estos precios vertidas sobre las eléctricas.

Para la compañía, la decisión del Gobierno de establecer el precio para las compras y ventas realizadas por empresas de un mismo grupo en el pool es intervencionista, 'por cuanto se hace al margen del mercado'.

Las mismas fuentes recordaron que la eléctrica ya subrayó hace tiempo la necesidad de revisar el pool con nuevas medidas, tal y como estaba previsto en la Ley del Sector Eléctrico de 1997, y su esperanza de que esta reforma pudiese constituir 'una oportunidad para avanzar por el camino de la liberalización'.

Por contra, Iberdrola lamentó que, con la normativa aprobada el viernes, 'el Gobierno ha perdido una ocasión para ahondar en los criterios de mercado, adoptando medidas intervencionistas y de control de precios'. Asimismo, la compañía estima 'injustificadas' las acusaciones de manipulación de precios realizadas a las eléctricas, al considerar que los precios 'son similares a los del resto de Europa'.

A juicio de Iberdrola, 'el problema no está en el precio diario del pool, sino en la falta de desarrollo de la regulación, que ha impedido la creación de mercados bilaterales y a plazo, y en unas tarifas que no reflejan la realidad de los costes'. En este sentido, la eléctrica considera que con un mercado bilateral y a plazo y unas tarifas realistas para los grandes clientes sería posible paliar el llamado déficit de tarifa sin tener que acudir a medidas contrarias al mercado y a las directivas europeas.

En cuanto a la supresión del doble cobro de los derechos de emisión de CO2, la compañía estima que 'parece una medida positiva', ya que las empresas reciben, por un lado, derechos de emisión de CO2 gratuitos y, por otro, internalizan estos derechos en sus costes cuando realizan ofertas al mercado.

Según indicaron dichas fuentes, esta modificación normativa está en línea con lo que ya había anticipado Iberdrola en la presentación de sus resultados de 2005.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_