_
_
_
_
_
Revista de prensa

No vacunemos a las aves

Las aves silvestres han traído el virus letal H5N1 a ocho países de la UE. Los expertos coinciden en que es casi seguro que acaben contagiando a las aves de corral, pero difieren sobre cuál es la mejor estrategia para contener la infección. Una de las cuestiones más controvertidas es la de la vacunación. Una comisión de expertos sanitarios de la UE ha autorizado con reticencias a Francia y Alemania a hacer campañas de vacunación de las aves de corral, pero la mayoría de los demás países se oponen a cualquier uso de las vacunas en las primeras fases del brote (...). Pero algo de consistencia en la política de la UE sobre la gripe aviar es esencial, y está debería incluir un compromiso por hacer el menor uso posible de las vacunas.

El argumento económico contra la vacunación, que puede llevar a otros países a prohibir la importación de aves de corral, es casi irrelevante cuando hay tanto en juego para la salud de los animales y de los humanos.

Pero el argumento veterinario en contra de las vacunaciones parece convincente, porque las vacunas del H5N1 que existen hoy sólo ofrecen una protección limitada. Aunque pueden impedir la muerte por gripe de las aves, el virus seguirá presente como una infección secreta con el potencial de contagiar a otras aves. Muchos virólogos sospechan de que las vacunaciones masivas de las aves con vacunas inadecuadas han exacerbado el problema del H5N1 en China, dando al virus la oportunidad para mutarse y expandirse más de lo que hubiera hecho de otro modo (...).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_