_
_
_
_
_
CincoSentidos

Sale en español la sexta entrega de Harry Potter

El mago de la cicatriz en la frente, gafas redondas y varita mágica, Harry Potter, se hizo omnipresente ayer en las librerías españolas. El 23 de febrero llevaba varias semanas marcado en el calendario como la jornada de lanzamiento en castellano de Harry Potter y el misterio del príncipe, el sexto y penúltimo título de una colección que ha vendido más de 300 millones de ejemplares en todo el mundo, nueve millones de ellos en España, desde 1997.

Salamandra, la empresa con sede en Barcelona que tiene los derechos de edición en castellano de la obra de Rowling, ha realizado una primera tirada de un millón de ejemplares que se repartirán entre España, Estados Unidos y Suramérica.

De obtener el éxito del quinto libro, dicen en Salamandra, el que ahora relata las aventuras de un Potter adolescente debería agotarse en menos de un mes. 'El quinto volumen, Harry Potter y el cáliz de fuego, salió en febrero del año pasado y el primer millón de libros duró un mes en las tiendas, posteriormente hubo otras cuatro ediciones en castellano', explica un portavoz oficial de la editorial.

Al margen del negocio que representa cada nuevo título de la millonaria J. K. Rowling, con una fortuna valorada en unos 400 millones de euros, el alumbramiento de sus libros en cada país es motivo de fiesta para los incondicionales. Centenares de ellos la vivieron ayer en establecimientos de Fnac, Crisol, El Corte Inglés y Casa del Libro, entre otros.

En sus tiendas y páginas web la imagen del niño mago ha ocupado un lugar preferencial durante los últimos días, pero ninguna ha podido mostrar un sólo libro, ni tan siquiera la foto de la portada, hasta las 18.30 horas de ayer. Uno de los puntos de venta de Casa del Libro, concretamente el ubicado en la madrileña calle Alcalá, invitó a tarta de chocolate para calentar el estreno. Los asistentes participaron en concursos de redacción y dibujo y asistieron a breves charlas animadas sobre el alumno más destacado de Hogwarts.

'Hemos recibido más de 300 reservas en los últimos días, pero tenemos libros de sobra para atender la demanda de las primeras 24 horas. Nos hemos preparado porque Harry Potter se va a colocar en cabeza de los más vendidos desde el primer día', aseguraba unas horas antes del alumbramiento una de las responsables de la tienda.

Tal es el efecto Potter que la casa especializada en sesudas publicaciones sobre humanidades y sociales Tirant lo Blanch, con oficina central en Valencia, afirma que en la literatura actual no hay nada que le haga sombra. 'En nuestras librerías especializadas guardamos algún ejemplar por si alguien los quiere para sus hijos, pero es en nuestros establecimientos más generalistas donde esta obra se convierte en la estrella hasta varios meses después de su lanzamiento', afirma Eduardo Moya.

El libro cuesta 20 euros y sus 600 páginas han dividido ya a la crítica estadounidense. El medio más benévolo con el aprendiz de brujo, The New York Times, sitúa a Rowling a la altura de Tolkien, autor de El señor de los anillos y otro auténtico mago... de las ventas.

A la caza de un superventas, 'El Código Da Vinci'

'Es importante que haya alguien que escriba los libros que los niños quieren leer realmente, sin que se sientan obligados', sostiene Joanne Kathleen Rowling, cuya opinión está respaldada por la traducción de su obra a 150 idiomas.La edición en inglés de Harry Potter y el misterio del príncipe ya fue best seller antes de ver la luz, sólo con las reservas. El título que bate récords salió de las tiendas a un ritmo de 250.000 ejemplares por hora el día de su lanzamiento en EE UU. Pero su editora en Norteamérica, Scholastic, no se dejó sorprender realizando la mayor primera edición de la historia: 10,8 millones de ejemplares.En España el éxito de la colección ha sido gradual. En un principio el fichaje de Harry Potter hizo dudar a la joven editorial Salamandra, en cuya colección sólo figuraba una referencia juvenil, El Principito. Y las dos primeras entregas, La piedra filosofal y La orden del fénix, presentaron unas ventas modestas antes de que sus páginas se tornaran una mina de oro.Tanto en 2004 como en 2005 fue El Código Da Vinci el ejemplar más leído en España. Un Potter que comienza a madurar promete plantar cara al célebre título de Dan Brown.

Archivado En

_
_