Mercados

Las expectativas ante una posible contraoferta de Gas Natural por Endesa calientan el parqué

Los títulos de Endesa y Gas Natural subían más del 1% durante las primeras horas de cotización de la jornada. Los mercados están animados después de que el consejo de la CNMV pospusiera la decisión sobre la OPA de Gas Natural a Endesa, anteayer; y ante la posibilidad de que la gasista mejore su oferta por la eléctrica respecto a la de su competidora E.ON.

De hecho, la mayoría de las empresas energéticas del índice subían durante la mañana. A las once, Endesa crecía el 0,89%, Gas Natural, el 1,61%; Iberdrola, el 0,89%; Enagás, el 1,54%; y Repsol, tras presentar unos resultados récord, el 1,29%.

Sólo Iberia, que lidera las subidas del Ibex 35, al crecer el 4,31% y Bankinter, que sube el 1,05%, se comportaban tan bien como las energéticas.

Los analistas de Bankinter destacan que el mercado intercambia títulos, animado ante dos posibles escenarios: que Gas Natural presente una oferta cercana a los 26,40 euros en efectivo y un canje adicional de acciones hasta alcanzar los 30 euros, o que apueste por abonar 29 euros en efectivo, con el apoyo de algún grupo empresarial español.

Además, los inversores también permanecen atentos al Consejo de Ministros, que estudia una reforma del mercado eléctrico, con medidas que dificulten la OPA alemana a Endesa.