María Calvo

¢Cada día se venden en eBay España 15 coches y 400 obras de arte¢

María Calvo (Huesca, 1965) dirige desde hace cinco años la tienda de subasta on line eBay en España. Una empresa mundial que vende de todo, que está presente en más de 150 países y que finalizó el año con 181 millones de usuarios.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los resultados económicos en 2005?

Respuesta. En España hemos tenido un millón de usuarios registrados, hemos vendido 300.000 artículos, una cifra que ha duplicado el número del año anterior. De momento no tenemos las cifras desglosadas en España aunque eBay ha tenido unos beneficios de 44.300 millones de dólares, lo que equivale a la octava empresa comercial más importante del mundo.

P. ¿Qué se vende en España?

R. Cada día se venden en eBay 40 ordenadores portátiles, 15 coches, 300 relojes o 400 obras de arte.

P. ¿Cuántas personas trabajan en su empresa?

R. En España somos menos de 30 personas, en el mundo 11.000.

P. ¿Cómo se regula la venta de productos?

R. Lógicamente en un mercado de más de 100 millones de productos, nos preocupa no vender productos ilegales o que ofendan la sensibilidad de las personas o artículos que infrinjan las leyes de la Propiedad Intelectual de los países

P. ¿No han tenido problemas, estafas?

R. Los hay porque hay muchos productos aunque para conseguir que no haya problemas tenemos muchos filtros y muchas personas trabajando en ello.

P. ¿Cuál es el producto estrella en España?

R. Generalmente los productos con más éxito reflejan las tendencias actuales. Se venden muchos artículos de coleccionista, los tecnológicos, mucha ropa de marca y motor. La PlayStation ha sido el producto más famoso de las pasadas navidades y los teléfonos.

P. ¿Y el más caro?

R. Mundialmente un jet privado por cuatro millones y medio de dólares. En España un Picasso se vendió por 100.000 euros.

P. El más barato…

R. Sellos, CD…

P. ¿Cuál es la diferencia entre el cliente norteamericano y el español?

R. Principalmente la experiencia en las compras. En Estados Unidos, el servicio está más extendido, se venden artículos todo el día, de todo tipo, se compra fuera, es algo muy normal. En España no es tan habitual aunque cada vez, jóvenes y mujeres, compran más, también fuera de España. Aquí el 45% de las ventas se concentran en Madrid y Barcelona y la mayoría de usuarios tienen entre 25 y 35 años.

P. ¿Son los únicos, no teme la llegada de la competencia?

R. No somos los únicos que vendemos. En España hay muchos lugares en Internet que vende. La gran ventaja de eBay es que con la gran variedad de artículos, una ventaja tanto para compradores como para vendedores.

P. ¿No le preocupa que Amazon abra en España?

R. No porque es un modelo de negocio diferente al nuestro. Ebay fomenta mucho las relaciones entre compradores y usuarios, podemos convivir los dos juntos. La competencia es buena.

P. ¿Qué va a aportar la compra de Skype?

R. Una oportunidad magnífica, la posibilidad de comunicarse gratis a través del ordenador entre las personas va a romper numerosas barreras. Permitirá que los usuarios se comuniquen entre ellos y fortalecerá la confianza.

P. ¿Cuál es la principal diferencia al dirigir una empresa en Internet con una convencional?

R. La velocidad a la que se produce todo, hay que darse cuenta de los cambios antes de que se produzca para realizar los cambios. También hay que conseguir la confianza entre los usuarios, que vean que somos una empresa transparente, incluso más que muchas del mundo real .