Nuevas Tecnologías

Las tecnologías híbridas cambian el mundo de la electrónica

El mestizaje tecnológico es ya una realidad que está transformando los servicios de internet y los usos de los dispositivos digitales

Hasta hace poco se hablaba insistentemente de la convergencia de tecnologías, pero ahora que este fenómeno es más real que nunca, el tema ha caído en desuso. Quizás no se menciona porque es ya demasiado patente, aunque más que de convergencia se debería hablar de hibridación de tecnologías, de solapamiento de ámbitos hasta ahora completamente diferenciados, de la fusión de géneros de comunicación…

Con cada una de estas remezclas se abren nuevas posibilidades de negocio, ya sea llevando los libros impresos a internet (digitalización mediante) como ha hecho Google Print, o insuflando una nueva vida a los terminales móviles transmutados en reproductores musicales, o a través de nuevas tecnologías como el RSS, un formato tremendamente flexible, creado por los blog para distribuir sus titulares y adoptado ahora por los grandes medios e incluso transformado en género de audio mediante el podcast. Es la hibridación absoluta. Este es un repaso a algunas de estas tecnologías híbridas y a las cuestiones abiertas que el tiempo responderá.

La voz llega a internet

Google, Yahoo, Microsoft y la UE pretenden trasladar a internet un conocimiento hasta ahora sólo accesible en tinta y papel

La telefonía por internet comienza a insinuar sus aplicaciones futuras en los negocios de la Red. Ebay ha sido la primera en lanzarse al comprar a mediados de año la mayor compañía de telefonía por internet (VoIP), Skype, por 2.600 millones de dólares, con sus 53 millones de usuarios registrados. El acuerdo fue criticado por algunos por el excesivo precio pagado, pero lo cierto es que Ebay ha colocado en manos de sus usuarios un canal de comunicación hasta ahora ausente de los negocios en internet: la voz. Lo mismo parece que quiere hacer Google con su servicio de voz (GoogleTalk) integrándolo en los anuncios contextuales para que ponerse en contacto telefónico con los anunciantes sea cosa de un solo clic. El podcast añade un servicio de radio a la carta en la Red. ¿Se va a convertir la Red en un espacio donde la voz será tan usual como el correo electrónico?

Los libros ya están en la red

El mundo del conocimiento digital y el universo del libro impreso eran dos realidades separadas por una brecha infranqueable hasta el año 2005. Google Print las ha mezclado ya de forma irremisible. La iniciativa de digitalizar los libros de las bibliotecas de cinco universidades estadounidenses y británicas (Stanford, Oxford, etc.) cumplió un año el pasado noviembre y ha propiciado la aparición de otras iniciativas por parte de Yahoo!, Microsoft e incluso la Unión Europea. Estos proyectos pretenden trasladar a internet un conocimiento hasta ahora sólo accesible en tinta y papel. La capacidad de bucear en los volúmenes a golpe de búsqueda inaugura una forma de acceso al conocimiento impreso de una potencia desconocida. Está por ver si la compañía es capaz de desarrollar un modelo de negocio para este servicio y, sobre todo, ¿vencerá las trabas legales que las editoriales y autores en EE UU están poniendo al servicio?

El poder de los usuarios

Poco a poco se han inaugurado nuevos modelos de negocio (con diferentes mentalidades) en internet que han adoptado tecnologías innovadoras como las folksonomías, los blogs, wikis, AJAX. Algunos lo han bautizado con el grandilocuente nombre de Web 2.0, las empresas (Google, BBC, Amazon, etc.) abandonan el modelo jerárquico y unidireccional de interacción y convierten a los usuarios, consumidores y clientes en parte de su fuerza de producción. Eso hace Amazon cuando recoge sus comentarios, Flickr cuando almacena sus fotos o del.icio.us cuando recopila sus enlaces. ¿Puede hacerse negocio convirtiendo a los clientes en productores?

Con la música a todas partes

Los teléfonos móviles, nadie puede saber hasta dónde llegarán en la integración de nuevas aplicaciones. Lo cierto es que 2005 ha presenciado la transmutación de los terminales móviles en dispositivos portátiles de música digital. Motorola organizó la fanfarria con su modelo Motorola ROKR, elaborado junto a Apple, un terminal que ha decepcionado a más de uno. Sony Ericsson transformó a sus teléfonos en Walkman (W800i) y ha sido Nokia quien ha golpeado fuerte con el modelo N91, un dispositivo con cinco gigabytes de capacidad, más espacio que cualquier reproductor de memoria flash. Los precios de las canciones en los servicios de música de las telefónicas son sin embargo desorbitados, y está por ver, ¿llenarán los usuarios sus teléfonos con música de su ordenador o por el contrario con las canciones que venden las redes móviles?

Los problemas transmutan

Spam, virus, programas espía. La remezcla de géneros hace que las tecnologías híbridas padezcan los mismos problemas de siempre pero que ahora cruzan límites. Los virus saltan a los teléfonos móviles (a través de mensajes MMS o Bluetooth), el spam o correo no deseado llega hasta los blog bautizado con el nombre de splog. ¿Sufriremos en estos nuevos dispositivos y aplicaciones problemas del mismo calibre que el spam en el correo electrónico?