_
_
_
_
_
CincoRed

Alcatel impulsa el modelo de gestión externa de la voz

Con una cobertura para 4.700 oficinas y 25.000 terminales, La Caixa ha desplegado la red IP más amplia del mundo. Además, lo ha hecho externalizando toda la infraestructura en manos de Telefónica. Alcatel cree que este modelo de outsourcing marcará el futuro de las telecomunicaciones.

Los servicios gestionados de telecomunicaciones fueron los protagonistas del Alcatel Fórum, el evento celebrado esta semana en París donde la compañía gala muestra cada año sus nuevas soluciones para las empresas. La Caixa captó la mayor atención de los 7.000 asistentes al evento al explicar el despliegue de su red IP, que cubre sus 4.700 oficinas con 25.000 extensiones, lo que le sitúa como la mayor red de estas características desplegadas en todo el mundo, según Alcatel. El otro punto innovador de este proyecto lo marca el hecho de que se trata de una red totalmente externalizada y gestionada por Telefónica.

Alcatel cree que este modelo va a marcar el futuro de las teleoperadoras, que deben buscar nuevas fuentes de ingresos al comprobar cómo la voz aporta cada vez menos ingresos. La compañía tiene acuerdos con 100 operadoras en todo el mundo y asegura que la externalización de servicios de telecomunicaciones está empezando a funcionar en todo el mundo. En Europa tiene un acuerdo con KPN, que está ofreciendo servicios de voz por 9,95 euros al mes por usuario, y en EE UU ha puesto un modelo similar con Verizon.

'Han empezado por la voz, pero el próximo año pueden incluir nuevas servicios como la mensajería unificada', explica Jean Christophe Giroux, presidente de Soluciones Empresariales de Alcatel. Los principales beneficios para el cliente final pasan por la sencillez y la flexibilidad que supone que un tercero se encargue de la gestión de las redes o centralitas, ya sean propiedad de la empresa o al contrario, se opte por usar los equipos del operador.

KPN está ofreciendo servicios de voz por 9,95 euros al mes por usuario

'No es un negocio sólo para los operadores ya que hay muchas variantes para ofrecer servicios gestionados. Tenemos un acuerdo con IBM pero cualquiera de nuestros distribuidores puede ofrecer un servicios de soporte externo, que no supongan un outsourcing total', comenta Giroux. 'Estamos urgiendo no sólo a las teleoperadoras también a nuestros distribuidores que se planteen ofrecer estos servicios como una forma de garantizar su futuro'.

Los despliegues como el de La Caixa pueden suponer la entrada en el negocio de nuevos jugadores ya que Telefónica ha tenido que subcontratar a Netgear1 para instalar todas las conexiones IP. De otro modo, esta pequeña firma no hubiese participado en un proyecto de tal magnitud.

Alcatel se muestra especialmente orgulloso del giro que ha dado a su estrategia al centrarse en los servicios IP, que actualmente ya suponen el 50% de sus ingresos. Su gran oportunidad está ahora precisamente en acercar a los operadores y la empresa para que éstos puedan ofrecer nuevos servicios más allá de la voz.

'Alcatel es la única empresa que ha mantenido la credibilidad en estos dos ámbitos. Lucent abandonó el negocio de empresas, Nortel ha cambiado demasiado de rumbo, Cisco se ha centrado en la empresa y le está costando entrar en telecomunicaciones, y Siemens, bueno, lo ha intentado. Las operadoras nos necesitan para dar soluciones a la empresa ', opina Giroux.

Un acuerdo con Nokia para llegar a los móviles

La integración de GSM y Wifi es ya una realidad con la tecnología OmniAccess WLAN de Alcatel, que permite pasar una llamada de una red a otra automáticamente en cuanto se cambia de cobertura y sin interrupciones. Esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades a Alcatel que hasta ahora no ha trabajado en el despliegue de infraestructuras ni servicios móviles.Además, Alcatel ha anunciado una nueva alianza con Nokia para poder embeber en sus teléfonos su sistema de modo que no tenga que su software se puedan integrar en los terminales que usen el sistema Symbian. 'Con este acuerdo hacemos que cualquier terminal que esté preparado para Alcatel pueda acceder a muchas de las funciones de comunicaciones que se ofrecen en los teléfonos fijos', explica Giroux, que cree que en pocos meses va a haber muchas novedades en el campo de la integración de la telefonía fija-móvil. Hasta ahora ha ido todo muy lento, y Giroux echa de menos más terminales de las principales marcas que ofrezcan está fusión entre el GSM y el Wifi.'¿Dónde están los líderes?', se pregunta Giroux. 'El problema es que los fabricantes de terminales están muy atados a los operadores móviles y lo cierto es que un teléfono Wifi puede quitarle gran parte de su negocio. El 70% de las llamadas de móviles se hacen en un entorno cerrado, que podría desviarse a una red Wifi con el ahorro que supone para el usuario', opina Giroux que cree que el miedo de los operadores móviles está frenando la aparición de los terminales.La estrategia de Alcatel pasa por firmar más alianzas con otros fabricantes y que éstos 'puedan vendérselo a los operadores como una ventaja competitiva pues sus terminales se convierten en algo más que un mero teléfono', añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_