El grupo Damm controla cerca del 5% de Ebro Puleva
Ebro Puleva ha aprobado la entrada en su consejo del presidente de Damm, Demetrio Carceller, una vez que la cervecera catalana ha cerrado la compra de cerca de un 5% del grupo alimentario.
La cervecera Damm ha tomado una participación cercana al 5% en Ebro Puleva. Las dos compañías confirmaron ayer a la CNMV la entrada en el consejo de administración de la empresa alimentaria de Demetrio Carceller, presidente de Damm, en representación del grupo cervecero.
'Para Damm ésta es una inversión estable en una empresa que tiene excelentes perspectivas de desarrollo futuro en los distintos sectores en los que opera', asegura la compañía a la CNMV. Aunque no es una participación significativa, Damm ha comunicado su presencia en el capital de Ebro Puleva al entrar Carceller en el órgano de dirección. Además de ser presidente de Damm, Carceller preside la corporación petrolífera canaria Disa y hasta febrero de 2005 fue consejero de Cepsa.
Junto a Carceller también entra en el Consejo de Ebro Puleva, Juan Domingo Ortega Martínez, presidente del grupo Forlasa, con una participación superior al 2%, que ocupará el cargo de consejero independiente. Tanto Damm como Juan Domingo Ortega llevan alrededor de un año comprando acciones de la empresa de alimentación, aseguran fuentes conocedoras de la operación.
El consejo de administración de Ebro Puleva también ha nombrado consejera dominical a Blanca Hernández Rodríguez, aunque no tiene participación directa en la compañía. Su entrada en el consejo coincide con el aumento de la participación del Instituto Hispánico del Arroz, la sociedad de la familia Hernández y principal accionista de Ebro, que ha pasado de controlar el 11,6% al 12,20% del capital del grupo presidido por Antonio Hernández Callejas.
Los nuevos consejeros de Ebro Puleva cubren las vacantes dejadas por Bader Al Rashoud, Laureano Roldán Aguilar y Jorge Delclaux Bravo. Los dos primeros salen del consejo ya que estaban en él en representación de Torras. La filial de KIO vendió la semana pasada parte de su participación a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que actualmente es el segundo accionista de Ebro Puleva con el 8,446% del capital.
Por su parte, la salida de Jorge Delclaux coincide con la venta por Cajastur de más del 4% (ahora posee menos del 1%), aunque la caja asturiana no tenía representación directa en el órgano de gobierno de Ebro Puleva al ser accionista de referencia del grupo lácteo Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), donde controla el 10,9%.
Ebro Puleva manifiesta su satisfacción con los últimos movimientos en el accionariado de la compañía 'es bueno que las participaciones estén repartidas, con accionistas de prestigio, porque transmite confianza en nosotros', aseguran desde el grupo de alimentación. La compañía presenta hoy los resultados de 2005.