_
_
_
_
_
Autopistas

Cintra acelera el ritmo inversor al pujar por diez autopistas

Apoyada en los primeras cuentas anuales en positivo, Cintra, filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial, aspira a desplegar toda su maquinaria para lograr más concesiones administrativas, especialmente en Estados Unidos. Ya está precalificada en diez de los 40 proyectos de autopistas que ahora estudia, explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar. En conjunto, los diez ascienden a 8.600 millones.

En EE UU, competirá por tres proyectos, tres en Tejas (dos son autopistas en Dallas por más de 2.000 millones de dólares y en las que también interesa a ACS) y otro en Virginia. Ya es socio estratégico para infraestructuras del estado de Tejas por 50 años y en el segundo semestre podrían empezar a desgranarse los primeros contratos a los que accedería de forma preferente. Además, acaba de ganar la gestión de la segunda autopista que se privatiza en el país, situada en Indiana, que está aún pendiente del trámite en el Senado. Aunque puede haber cambios en el cobro de peaje a residentes locales, a Cintra 'no le afectará' porque el estado o bien subvencionaría a los usuarios o bien compensaría a la empresa con los importes prefijados en el contrato, explicó Béjar.

En Europa, la filial cotizada de Ferrovial está pendiente de presentar oferta en otros cinco proyectos en Irlanda y Grecia, entre ellos la Ionian Road (de unos 1.000 millones de presupuesto). En España, puja con el resto de grandes constructoras por la autopista de peaje Málaga-Las Pedrizas (500 millones de euros). Además, ya ha presentado oferta para la autopista A4 en la región polaca de Silesi.

No a las autopistas de ACS

Cintra ganó 34 millones y tuvo un resultado bruto de explotación de 464 millones, un 37% más. Sólo el 19% procedió del negocio en España. y el 46% de Canadá, donde tiene la circunvalación de Toronto.

En cuanto a la venta de las nueve autopistas que ACS tiene en el extranjero, Béjar señaló que 'no interesan' por que no encajan en los objetivos de la compañía por área geográfica y porque no serían participaciones de control.

Para acometer el plan de expansión, Cintra tiene caja suficiente. Cuenta con más de 1.000 millones por caja, flujos netos operativos y la refinanciación de varias de sus autopistas. Además, no descarta desinversiones en autopistas. Cintra, que subió ayer un 1,8% en Bolsa, repartirá 38 millones en dividendo para los accionistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_