_
_
_
_
_
Comercio

Zara abre tienda en Shanghai y profundiza en su expansión asiática

Rodeado de las principales marcas de lujo internacionales, frente al centro comercial más exclusivo de Shanghai y en una de las esquinas más caras de la ciudad, Inditex inauguró ayer su primera tienda en China. Con esta presentación en sociedad, el grupo da un paso decisivo dentro de su plan de expansión asiático donde este año también prevé entrar en Corea y abrir, al menos, cuatro tiendas más en Japón. En China ya está trabajando en dos nuevos locales que inaugurará este año, uno más en Shanghai y otro en Pekín. A ellos se sumarán otros en poco tiempo.

Zara se ha presentado como una marca de lujo codeándose con Lancôme, Dior, Armani y LVMH, una estrategia que ya desarrolla desde hace algún tiempo en Asia y parte de Europa, con precios muy superiores a los que comercializa en España. El reto que se le presenta ahora a Inditex es saber si en China, sus productos, dirigidos a un consumidor de alto poder adquisitivo, serán objeto de deseo por parte de los piratas.

Inditex entra en un mercado plagado de multimillonarios con fuertes inclinaciones marquistas, pero también pone un pie en el paraíso de las copias. Esta estrategia, sin embargo, es considerada como la adecuada por parte Jorge Dajani, consejero jefe de la oficina comercial de España en Shanghai. 'Aquí Zara es una marca de lujo y esta es la única forma de entrar en este mercado', comentó en una reunión con periodistas.

La clave está en que, al ser una empresa de lujo, 'tiene margen para que le copien' porque, además, vende sus productos más caros que en España. Un pantalón vaquero que en el mercado nacional se comercializa a 39,90 euros, en Shanghai se vende a 499 yuanes (unos 50 euros), y una camisa que llega etiquetada a 29,90 euros, se vende en China a 399 yuanes (alrededor de 40 euros). Teniendo en cuenta la diferencia salarial entre ambos mercados, Zara se sitúa en el rango alto de la gama.

La ventaja que, en principio, tendrá Inditex frente a otros grandes competidores es que su precio será muy alto en los mercados asiáticos pero no resultará desorbitado en la mayor parte de Europa, por tanto, no se debería situar en el blanco de la diana de los piratas de marcas prestigiosas, según Dajani. Para los chinos (y en general, para los asiáticos) a los que se dirige Zara no tiene ningún atractivo adquirir productos copiados. Es más, 'los chinos que compran productos de lujo no compran jamás copias porque sería un desprestigio para ellos. Quienes adquieren este tipo de mercancías son los occidentales', añade Dajani.

Como los productos de Zara son asequibles para la mayor parte del mercado europeo, en principio, la marca no ofrecería interés para los piratas, ya que no contaría con una clientela suficiente que justificara el esfuerzo de realizar la copia.

En todo caso, desde la oficina comercial española se considera que 'era necesario que Zara estuviera ya aquí', ya que el mercado chino ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas que cuentan con una estrategia adecuada. Hay que tener en cuenta que las economías de las ciudades de la costa, entre las que se encuentra Shanghai, están creciendo a un ritmo anual de entre el 14% y el 15%. A ello hay que añadir también que Shanghai se ha convertido en un escaparate para el resto de China y que cuando los turistas chinos (cada vez más numerosos) viajen a otros países, tendrán ya un conocimiento de la marca. Esto ofrece nuevas oportunidades de venta para las tiendas Zara ubicadas en otras ciudades del mundo, según los responsables españoles.

Un escaparate en un edificio histórico

La tienda que Zara inauguró ayer en Shanghai ocupa dos plantas en un edificio centenario en la calle más comercial de la ciudad, la Nanjing West Road. Tras un complejo proceso de recuperación del edificio, que en los años 20 albergó al consulado español, Inditex ha logrado recuperar la apariencia original de la fachada. Son 30 metros que le permiten desplegar un visible escaparate concebido como el mejor anuncio de la firma en la ciudad, al estilo tradicional del grupo gallego.La tienda, de 2.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, eleva hasta 36 el número de establecimientos que Inditex posee en Asia. En la región de Asia-Pacífico, el grupo está presente en Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y, ahora, en China. Con este paso, Zara ha tomado la delantera a competidores como Gap o H&M.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_