Cosmética

L'Oréal estudia lanzar una oferta por Body Shop

La compañía francesa de cosmética L'Oréal podría tener intención de comprar Body Shop, la empresa británica de cosmética natural. Las acciones de Body Shop subieron ayer más de un 13% entre los rumores de su posible adquisición por parte del grupo galo.

La compra de Body Shop es una de las posibilidades 'dentro del amplio campo de alternativas estratégicas' que maneja la compañía francesa, según publicó ayer en un comunicado. La oferta, de todos modos, se pagaría exclusivamente 'en efectivo', informó L'Oréal.

Sin embargo, la junta directiva de la mayor empresa de cosméticos del mundo aún no ha sido consultada, según advertía el comunicado, y no hay ninguna oferta concreta sobre la mesa. No se ha efectuado ningún acercamiento hacia la británica.

La compañía dirigida y fundada por Anita Roddick aseguró ayer que 'desconocía el motivo' por el que sus acciones habían subido un 11%. Su cotización bursátil se ha incrementado en un 21% en los últimos seis meses. Según datos de Bloomberg, Roddick y su marido poseen un 18% de la compañía. La fundadora de la marca de cosmética natural no hizo ningún comentario respecto del comunicado de L'Oréal.

Body Shop está experimentando un ascenso en su valoración cuanto más se acerca su estrategia de producto a la cosmética de lujo. Estos movimientos pretenden alejar su negocio de competidores como Tesco y Wal Mart, más cercanos al consumo de masas. L'Oréal tendría que pagar al menos 641 millones de libras (942 millones de euros) para hacerse con el control de la marca de cosmética natural, según las estimaciones de algunos analistas. El gran ascenso del precio de sus acciones de ayer situaron su valor de mercado en 598 millones de libras (878 millones de euros).

El presidente de L'Oréal, Jean Paul Agon, que entró en el cargo en abril de 2005, dijo el pasado 16 de febrero que la compañía podría realizar algunas compras para acelerar el proceso de ampliación de cuota de mercado en aquellos países donde ya tiene negocio.