El presidente, 80 directivos e Ibersuizas compran Unión Española de Explosivos
La sociedad de capital riesgo Ibersuizas ha acordado con José Fernando Sánchez-Junco, presidente de Unión Española de Explosivos, la toma del 100% de la empresa.
Unión Española de Explosivos (UEE), el tercer grupo del mundo fabricante de explosivos, inició ayer una nueva etapa en su centenaria historia.
La sociedad de capital riesgo Inversiones Ibersuizas anunció a través de un comunicado haber acordado con el presidente de la compañía española, José Fernando Sánchez-Junco, 'hacerse con el 100% del capital de la empresa en una operación de management buy out adquisición de una empresa por parte del equipo directivo'.
'La oferta en firme realizada por Ibersuizas y el equipo gestor ha sido aceptada por los vendedores', indica el comunicado, en el que no se informa sobre el precio de la operación. Ni la compañía, ni la sociedad de capital riesgo respondieron a esta cuestión en llamadas telefónicas realizadas a última hora de la tarde de ayer.
El accionariado de la compañía estaba repartido entre el 42,5% que controlaba el equipo gestor y el 57,5% en manos de dos sociedades de inversión, Reef Investissements y BancBoston Capital. La primera de estas sociedades, de Luxemburgo, fue el vehículo empleado por el empresario José María Castañé en 2001 para hacerse con parte del capital de la empresa.
El mismo Castañé había comprado a mediados de los años noventa la mayoría del capital de la compañía a través de otro fondo de inversión, del que se desprendió antes de volver a entrar mediante Reef Investissements. Castañé sería hoy el accionista que, de nuevo, ha vuelto a vender su participación, según fuentes conocedoras de la operación, un punto que tampoco fue ayer explicado por los directivos de UEE o Ibersuizas.
Los directivos toman el 50%
Tras la compra del 57,5% en manos de los dos fondos de inversión mencionados anteriormente, Inversiones Ibersuizas con los directivos del grupo (80 en total), controlarán cada uno un 50% de la compañía. El equipo gestor contaba en 1994 con el 20% del capital; en enero de 2001 pasó a tener el 42,5%.
El proceso de reordenación accionarial de UEE, explica el comunicado enviado por la firma de inversión, se inició hace más de un año. Inversiones Ibersuizas espera cerrar la operación en las próximas semanas ya que 'únicamente está supeditada a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes'. La financiación de la adquisición ha sido asegurada por Banesto, y como asesor de los compradores ha actuado Nmas1.
UEE dispone de fábricas en 20 países en los cinco continentes y vende sus productos en más de 90 países, representando las exportaciones más del 60% de sus ventas. En 2005 tuvo unas ventas de 350 millones de euros y un Ebitda superior a los 50 millones de euros, informó ayer Ibersuizas.
Inversiones Ibersuizas fue fundada en 1986. En 2004 adquirió el 2,4% de FCC por 40 millones de euros; el mismo año compró el 0,5% del grupo catalán La Seda por 1,3 millones, según información aportada por la asociación española de capital riesgo.
El auge de los fondos españoles
La operación anunciada ayer por la sociedad de capital riesgo Inversiones Ibersuizas es la primera inversión realizada a través del nuevo fondo de la firma, Ibersuizas Capital II. La firma de inversión explicó ayer que 'ha acometido un proceso de expansión, levantando por primera vez en su historia fondos institucionales'.Este nuevo fondo cuenta con más de 200 millones, y se espera un cierre final en junio de este año, con lo que la cifra final pudiera ser incluso superior. El cierre de este fondo en España por parte de Inversiones Ibersuizas y la misma operación anunciada ayer dan idea del auge del sector del capital riesgo en el país (el año pasado logró una cifra de inversión de 4.000 millones de euros, el doble que su mejor anterior año) y de la capacidad de las sociedades para captar fondos de inversión.Este año el mercado aguarda con expectación el nuevo fondo de la principal firma de capital riesgo creada en España, la de Mercapital, que podría alcanzar la mayor cantidad de dinero captada nunca por una sociedad nacida en el país.