La batalla energética

Pizarro asegura que no ha pactado la opa con Eon

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, negó ayer haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el presidente de Eon, Wulf H. Bernotat, en relación con la opa lanzada por la empresa alemana sobre el 100% de la eléctrica española. 'No hay ni un solo acuerdo, ni uno', aseguró.

En declaraciones a la Cadena Ser, Pizarro reconoció conocer a Bernotat personalmente de sus encuentros en el foro de las 50 empresas no financieras más importantes de Europa pero que decidió, por este motivo, no acudir a la última reunión que tuvo lugar en febrero en Oporto, cuando la opa de Gas Natural ya estaba lanzada.

El presidente de Endesa afirmó que no fue a la reunión 'para que nadie pudiera decir que hay contactos', aunque confirmó que el propio Bernotat le llamó el mismo día que lanzaron la opa para comunicárselo.

ENDESA 18,27 -0,44%

Pizarro señaló que la contraopa de Eon, aunque 'oportunista', ofrece más ventajas a los accionistas, porque 'es en dinero y a un precio más alto que la oferta anterior', y a la actual dirección de Endesa, porque 'valora y respeta el proyecto empresarial' de la compañía.

Con respecto a Gas Natural, aseguró preferir 'un mal arreglo que un buen pleito', pero añadió que 'con una opa de por medio, es muy difícil el pacto'. Además, consideró que él responde sobre todo 'ante los accionistas' y que si hubiera pactado 'a 28 euros y mañana las acciones se pone a 29', algún accionista podría acusarle de haberse llevado algo en el pacto: 'usted se ha llevado una parte de lo que yo me hubiera podido llevar si usted no hubiera pactado', dijo.

Pizarro consideró que actualmente los accionistas tienen tres posibilidades: quedarse con Endesa, 'con el proyecto nuestro', optar por el proyecto de Gas Natural, o considerar 'otro proyecto que no es hostil pero tampoco es muy amistoso ni pactado', 'es una contraoferta', afirmó Pizarro, 'una opa oportunista'.

En el caso de las opas hostiles, en referencia a Gas Natural, Pizarro recordó que 'debe pagar el sobreprecio de vencer la resistencia del que está bien'; una resistencia que, para vencerla, tienen que pagar 'entre un 20% y un 40% por encima'. Asimismo, el presidente de Endesa añadió que 'si lo que te dan son acciones de otra compañía (Gas Natural) el problema ya no es comparar con el mercado sino preguntarse si se quiere cambiar de compañía'. Con respecto al valor de Endesa, afirmó que 'para algunos tiene un valor incalculable por el esfuerzo que ponen'.

El presidente de Endesa no quiso hacer valoraciones sobre la actitud que está manteniendo el Gobierno socialista respecto a esta operación empresarial. 'No me siento perseguido por este Gobierno, y es más, estoy encantado de que diga que quiere a una empresa española, porque también yo soy español', dijo.

A este respecto, subrayó su preferencia por la entrada de capital español en las empresas que son españolas, como el caso de Endesa, pero, por encima de estas consideraciones, 'necesitamos capital, y yo se como funcionan los negocios', dijo.

A propósito de los cambios del marco regulatorio del sector eléctrico, que última el Gobierno, Pizarro destacó que lo que le importa es que 'la tarifa sea más barata y que no haya cortes de luz' porque 'España tiene que ser un país de calidad, donde no se corte el aire acondicionado', y recordó la importancia de la calidad de energía para cualquier empresa española.

Precisamente para evitar esos cortes, el presidente de Endesa apostó por el mercado y por buscar competencia. 'Yo creo en la competencia', aseguró Pizarro.