El Gobierno estudia cambios legales para frenar la opa de Eon por Endesa

n La CNMV archiva la denuncia que pedía una opa de La Caixa a Gas Natural

n FCC se ofrece como aliado de la gasística para responder a la alemana

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una importante reforma regulatoria del mercado de la generación, con la que persigue reducir el poder de mercado de las eléctricas y acabar con el déficit de tarifa mediante la fijación de un precio regulado. Además, según distintas fuentes, el Ejecutivo analizará algunos cambios legales para poder vetar la opa de Eon sobre Endesa. Las opciones que se barajan son la de endurecer la llamada ley Rato, que limita los derechos a empresas públicas extranjeras, amparándose en una supuesta acción de oro que tendría la alemana, y la de otorgar potestad a la CNE para analizar la operación.

Por su parte, el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer aplazar la aprobación del folleto de la opa de Gas Natural sobre Endesa, aunque sí resolvió archivar la denuncia presentada por Endesa que reclamaba una opa de La Caixa sobre Gas Natural.

Mientras tanto, continúan los movimientos para constituir una posible alianza que respalde a Gas Natural en su intento de responder a la oferta de Eon. El consejero delegado de FCC, Rafael Montes, mostró el interés de su grupo en formar parte de ese pacto. páginas 3 a 8

Las cajas de ahorros refuerzan el núcleo estable de Iberdrola página 8