Fiscalidad

Canarias inicia contactos en Bruselas para su nuevo régimen fiscal

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, expresó ayer su confianza en que el reciente acuerdo alcanzado en el Parlamento insular para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para el periodo 2007-2013, sea 'bien aceptado' por la Comisión Europea, una vez que se presente oficialmente en Bruselas el próximo martes.

Martín hizo esta valoración tras entrevistarse ayer con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien pidió algo más de tiempo para pronunciarse respecto a la construcción del puerto tinerfeño de Granadilla.

En relación al REF, Martín indicó que se ajusta a las directrices marcadas por Bruselas en relación a las ayudas de Estado, por lo que 'no debería tener problemas para su aprobación, ni siquiera con el Gobierno central'.

Entre los nuevos elementos del acuerdo que el Gobierno canario pretende incorporar, Martín destacó el supuesto para vincular la reserva de inversión con el empleo y la restricción de algunos usos del suelo para favorecer la vivienda de protección oficial, e la industria como elemento de alto valor añadido.

Según Martín, son 'elementos novedosos que dan al REF un contenido social importante', una cuestión que consideró 'básica' para que Canarias cumpla con sus objetivos de desarrollo.

El consejero de Economía del Gobierno insular, José Carlos Mauricio, será el encargado de presentar el próximo martes en Bruselas el acuerdo del nuevo REF, que previamente deberá pasar por Madrid.