El 42% de los españoles cree innecesaria la reforma de los Estatutos autonómicos
Los cambios estatutarios no entran entre las prioridades de los ciudadanos. El 42% de los españoles considera que la reforma del Estatuto de autonomía de su comunidad es 'poco necesaria' o 'totalmente innecesaria', mientras que para un 34,9% es 'bastante' o 'muy' necesaria. Así se desprende del barómetro autonómico hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De acuerdo con la encuesta, más de la mitad de los consultados, (el 56%), considera que es mejor no hacer una reforma estatutaria si no logra 'un apoyo amplísimo' en el Parlamento autonómico, mientras que es importante hacerla para un 22%, 'aunque algún partido se oponga', informa Efe.
En caso de llevarse a cabo esas reformas, más de la mitad de los encuestados creen que deberían servir para incrementar las competencias autonómicas, lograr que las decisiones importantes se tomen en la comunidad o que ésta pueda intervenir en asuntos de ámbito europeo. La opinión está más dividida en torno a la posibilidad de contar con una agencia tributaria propia, a favor de la que se muestran el 37,4%, frente a un 28,6% en contra. La creación de una agencia tributaria regional consorciada con la de la administración estatal es, precisamente, uno de los puntos de acuerdos entre PSOE y CiU, en la reforma del Estatuto catalán.
Políticos regionales
La encuesta del CIS revela el escaso conocimiento de los ciudadanos sobre los políticos regionales. Casi un 17% no sabe ni siquiera cuál es el nombre del presidente de su comunidad autónoma, cuya actuación es considerada 'regular' por el 39% y 'buena' por el 33% del total.
Sobre la forma de organización del Estado, los españoles se decantan mayoritariamente (51%) por un Estado con comunidades autónomas como el actual, mientras que el 26% cree que éstas deberían tener más autonomía. En todo caso, la creación y desarrollo de las comunidades es apreciada por los españoles, de los que más de dos tercios opina que ha sido más bien positiva y sólo el 15% destaca sus efectos negativos. Sólo el 45% cree necesario reformar la Constitución.