_
_
_
_
_
Obras públicas

Madrid agudiza su enfrentamiento con el Ministerio de Fomento

La Comunidad de Madrid acordó ayer rechazar el requerimiento de incompetencia interpuesto por el Consejo de Ministros contra los proyectos del Gobierno regional para la construcción de la Radial 1 y el cierre norte de la M-50, de tal forma que la realización de ambas infraestructuras seguirá su curso, según confirmó el vicepresidente, Ignacio González. No obstante, González señaló que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ofrece al Ministerio de Fomento colaboración para incorporar ambas vías a la red estatal de carreteras, siempre que acometa las obras y el traspaso no signifique la paralización ni la demora de las actuaciones de construcción ya puestas en marcha.

Según sostiene el Gobierno regional, ambas infraestructuras discurren íntegramente por suelo de la región, 'por lo que siguiendo el principio de territorialidad, básico en las competencias autonómicas, no tendría que existir ningún problema para su realización'.

El vicepresidente regional recordó que la única razón que impediría tal competencia sería la del interés general y, en ese sentido, González aseguró que la ley de Carreteras y Caminos considera itinerarios de interés general aquellos que forman parte de itinerarios de tráfico internacional, los incluidos en los accesos a los principales pasos fronterizos o los que enlazan comunidades autónomas conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado. 'Por supuesto, ninguno de estos supuestos es aplicable a los tramos objeto del requerimiento', añadió Ignacio González. Otro de los argumentos utilizados por Madrid es que ambas infraestructuras no están en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Archivado En

_
_