_
_
_
_
Social

Trabajo quiere mejoras para prejubilados forzosos de antes de 2002

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha llevado a la mesa de diálogo social la petición del Congreso de los Diputados de mejorar las pensiones de los prejubilados forzosos antes de 2002. Con este gesto, Trabajo evidencia su intención de acometer estas mejoras.

Antes de 2002 los trabajadores prejubilados forzosos con anterioridad a 2002 sufren una merma en su pensión del 8% por cada año de adelanto de la edad de jubilación que puede llegar hasta el 40%, lo que se denomina coeficiente penalizador. Pero a partir de esa fecha, una reforma legal del sistema de pensiones, disminuyó los coeficientes penalizadores de los prejubilados con carreras de cotización de más de 30 años.

Así entre 30 y 35 años cotizados, el coeficiente penalizador se redujo al 7,5% por cada año que se anticipe la jubilación; entre 35 y 37 años acreditados de cotización, la penalización es del 7% anual; entre 38 y 39 años, el recorte es del 6,5% al año y con cuarenta o más años, la disminución de la pensión será del 6% anual.

Acuerdo parlamentario

PSOE, CiU, PNV y ERC se felicitaron ayer por haber alcanzado el pasado martes este acuerdo en el Parlamento, que ha propiciado que los responsables de Trabajo hayan decidido trasladar este asunto a la mesa del diálogo social.

En este sentido, los responsables parlamentarios anunciaron que esperan que se lleven a cabo en 2006, en el marco de las últimas reformas de la Seguridad Social, para acabar así con la 'discriminación actual', dijo la portavoz socialista Isabel López i Chamosa.

Medidas a estudiar

El Ejecutivo analizará también la posibilidad de modificar los actuales coeficientes penalizadores de los futuros jubilados anticipados para lograr una mayor correspondencia entre las aportaciones realizadas y la prestación a recibir.

Archivado En

_
_