_
_
_
_
CincoSentidos

Todas las cuentas en el móvil

Consultar todos los movimientos en distintos bancos y desde un mismo punto ya es posible en la red y en el celular

Consultar el saldo de las dos o tres cuentas corrientes que, generalmente, suele tener cada español en diferentes entidades financieras requiere o bien acudir en persona a las distintas sucursales o acceder a su web siempre que el cliente se haya dado de alta. En resumen, que el tiempo que exige esta operación a veces lleva al cliente a renunciar a realizar su consulta. Hasta ahora.

Un banco, Bankinter, ha puesto en marcha un proyecto mediante el cual, el cliente puede acceder a la información de todas sus cuentas -tanto las de Bankinter como la de terceras entidades-, a través del móvil. Si primero fueron los envíos de alertas y después el broker, el banco ha trasladado el que ha dado en denominar agregador financiero al celular. 'Se trata de un proyecto con el que el cliente pueda acceder desde un solo punto a todas las posiciones que tiene con terceros en internet', señala Luis Uguina, director de tecnología del área de innovación de Bankinter.

Para acceder a la información de las distintas cuentas, el cliente solo tendrá que conectarse a Bankinter que ofrecerá la información de las diferentes posiciones bancarias como el cliente las haya ordenado o configurado. 'Bien por cuentas, por productos o por orden de entidades', añade Uguina. 'Además, si muchos clientes piden la inclusión de una entidad extranjera, se podría añadir a la lista junto con las españolas. De hecho, así ha sucedido con El Corte Inglés, cuya cuenta también se puede consultar desde el agregador'.

Además de posiciones financieras, Caja Navarra permite acceder a empresas de servicios como las del agua, la luz o el teléfono

Transferencias, el siguiente paso

Por el momento, y a diferencia de internet, donde primero se implantó este proyecto, realizar consultas es la única posibilidad que tienen los usuarios. 'Cuando los clientes empiecen a demandar otro tipo de operaciones, como realizar transferencias se las ofreceremos', sostiene Uguina, quien afirma que el objetivo no es migrar todo el banco al móvil sino sólo aquellos servicios que aportan un claro valor añadido. 'Queremos que el cliente primero se habitúe y cuando requiera otras operaciones se lo permitiremos', añade.

A corto plazo, desde la entidad sostienen que las transferencias entre cuentas serán una realidad. Y aunque el servicio es gratuito, si una de las entidades desde las que se quiere transferir dinero aplica algún tipo de comisión, el cliente deberá abonarla.

Para facilitar el uso de este nuevo servicio -disponible, según Bankinter, para todos los modelos de terminales que hay hoy en el mercado-, el banco ha puesto a disposición de los clientes una página web en la que pueden acceder a simulaciones en las que se muestra la imagen que el cliente tendrá de las posiciones con la propia entidad y con la de terceros.

En la red, donde este servicio ya está presente desde que lo implantara Bankinter hace unos cinco años, y donde también lo ofrecen otras entidades, el coste es el mismo: gratuito para los clientes siempre que el banco o caja sobre el que se opera no aplique comisión por la realización de algunas operaciones. Caja Navarra, que ofrece el agregador financiero desde 2004, permite acceder a las posiciones no sólo de las cuentas bancarias sino también de algunas empresas de servicios como Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Unión Fenosa, Vodafone, Telefónica y Movistar Plus. 'El único requisito para consultar la información relativa a las facturas de estas compañías y para que el cliente pueda realizar movimientos en las cuentas es que el usuario esté dado de alta en las páginas web de estas empresas', explican desde la caja. 'Entre las ventajas de este servicio está que además de consultar posiciones el cliente puede acceder a gráficos sobre evoluciones, comparativas entre los distintos productos que tiene contratado el cliente como fondos de inversión y detalles de la facturación', dicen en la entidad navarra.

Y es que uno de los atractivos de este servicio es que el cliente podrá contar con una fotografía general de su situación financiera -cuentas, tarjetas, préstamos y cualquier producto- que tenga contratado el cliente en cualquier entidad. La operativa, según las entidades que ofrecen este servicio, entre las que se encuentra también Caja Canarias, es sencilla.

'El cliente sólo tiene que facilitar sus claves de acceso a la entidad que presta el servicio, firmar un contrato, por supuesto de confidencialidad, con el banco, en el que además éste se compromete a no hacer uso de las mismas bajo ningún concepto', señala Uguina. 'Además', añaden en Caja Navarra, 'al estar encriptadas las claves no existe ningún riesgo de que éstas se utilicen para otro tipo de operaciones'.

Reticencias

La reticencia por parte de las entidades que no ofrecen esta posibilidad a sus clientes es manifiesta. 'A nosotros nadie nos ha pedido permiso para acceder a nuestra entidad haciéndose pasar por un cliente', se quejan desde una entidad financiera que prefiere mantenerse en el anonimato.

Esta solicitud, sin embargo, no parece ser necesaria, ya que desde las entidades que ofrecen el servicio señalan que no incumplen ninguna norma relativa ni a confidencialidad de datos ni a seguridad. En el Banco de España, por su parte, afirman que las entidades son libres de prestar los servicios que consideren oportunos y de cobrar por ellos siempre que comuniquen la pertinente comisión al órgano regulador.

La confidencialidad de los datos, a salvo

¿Será seguro?, ¿ocurrirá algo si cedo mis claves a la entidad? æpermil;stas y otras preguntas pueden ser habituales cuando se contrata uno de estos servicios. Sobre todo teniendo en cuenta que, como señalan desde las entidades que no lo ofrecen, es el banco o caja que oferta el agregador financiero el que se hace pasar por cliente para acceder a sus posiciones y mostrárselas al usuario. Y es que el hecho de que el cliente tenga que facilitar sus claves a la entidad que da este servicio para que ésta le pueda facilitar la información de entidades terceras puede suscitar más de una reserva. Sin embargo, desde la Agencia Española de Protección de Datos son tajantes: 'Cuando aparecieron los primeros agregadores financieros, allá por 2001, realizamos las pertinentes inspecciones y nuestra conclusión fue clara, no infringen ningún punto de la ley de protección de datos', explican fuentes de este organismo. El cliente, eso sí, debe dar su consentimiento expreso al facilitar las claves, y la entidad, por su parte, comprometerse a no conservar la información, ya que en los contratos, la utilización de las claves de acceso está sometida a reservas y confidencialidad. 'Si la entidad quisiera hacer otro tratamiento necesitaría un consentimiento explícito añadido por parte del cliente', sostienen desde la Agencia Española de Protección de Datos.

Archivado En

_
_