FCC "estudiará con interés" una eventual propuesta de Gas Natural para entrar en la OPA
La compañía española FCC ha anunciado que estudiará con "interés" cualquier eventual propuesta de Gas Natural para participar en una OPA sobre Endesa. Pero la constructora no es la única "novia" que le ha salido a Gas Natural. Después del ofrecimiento de ayer por parte de la italiana Enel, fuentes de la francesa EDF han asegurado que "no excluyen posibles inversiones" en España.
El consejero delegado del grupo de construcción y servicios FCC, Eduardo Montes, ha sido el encargado, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía, de anunciar que, en caso de que se produjera un contacto de Gas Natural con la empresa que dirige, su consejo de administración lo trataría ¢con interés¢. Montes admitió que de momento no han tenido lugar conversaciones entre ambas compañías, aunque reiteró su interés hacia cualquier eventual propuesta de Gas Natural para participar en una OPA sobre Endesa.
"Sería una decisión trascendente y corresponde al consejo y a los accionistas de la compañía tomar la decisión, porque no se puede cambiar la estrategia de una compañía de la noche a la mañana", añadió durante la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) obtuvo un beneficio neto de 421,4 millones de euros en 2005, lo que supone un aumento del 16,2% respecto al ejercicio anterior. Todas las áreas estratégicas, según los datos hechos públicos hoy por la empresa que controla Esther Koplowitz, presentan sólidas tasas de crecimiento.
EDF no descarta nada
Por su parte, el presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, ha afirmado hoy que no excluye "nada" sobre posibles inversiones en países europeos como España. A pesar de ello, Gadonneix ha señalado que la prioridad del grupo es invertir donde "ya estamos", es decir, Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia.
Las declaraciones del número uno de EDF se produjeron durante la rueda de prensa en la que la eléctrica francesa presentó los resultados anuales del grupo eléctrico, que en 2005 obtuvo unos beneficios netos históricos de 3.242 millones de euros, un aumento del 102% sobre el ejercicio anterior.
"Vamos a invertir allí donde estamos. Evidentemente miramos lo que pasa alrededor y no excluimos" hacer inversiones en actividades complementarias, pero "deben reforzar nuestra actividad en Europa y ser rentables", señaló Gadonneix. A la pregunta de si España no es prioritaria dado que los países donde ya está EDF son una prioridad para el crecimiento externo del grupo, el presidente de la compañía respondió que "Europa es prioritaria. No excluyo nada".
Gadonneix recordó que su grupo su grupo "tiene la intención de estar entre los líderes de la energía en Europa", aunque reiteró que "no tenemos proyectos precisos que desvelar hoy".
En cuanto al panorama del mercado energético europeo, el presidente de la eléctrica contestó que lo que está ocurriendo ahora muestra que todavía "no hay un mapa estabilizado" de la energía en Europa, aunque afirmó que sólo grandes grupos energéticos con una dimensión "multinacional", una talla "al menos europea", podrán hacer frente al "formidable reto" de asegurar la seguridad del abastecimiento en el continente y una producción respetuosa del medio ambiente.