_
_
_
_
La lucha por Endesa

Pizarro dice que no ha pactado nada con la alemana E.ON aunque la oferta no sea hostil

"No hay tope. El precio de Endesa subirá todo lo que alguien (que quiera comprarla) esté dispuesto a pagar. Endesa no ha pactado nada con E.ON". Así de claro ha hablado el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, en el programa §Hoy por hoy§ de la Cadena SER. También ha restado importancia a la entrada de capital alemán en la empresa, a pesar de que él preferiría que mantuviera su carácter español, como "español de Teruel, no español de Badalona" que es.

"No hay ni un solo acuerdo con E.On, ni uno", ha dicho Pizarro, a pesar de que su compañía lleva en contactos con la alemana desde el 1 de diciembre. Ha argumentado que un pacto sobre el precio habría perjudicado a los accionistas pues las importantes subidas que la eléctrica española ha protagonizado en Bolsa, cuyo precio ya supera los 27,5 euros ofrecidos por E.ON, podrían obligar el gigante energético teutón a aumentar la oferta. Tampoco está pactada la permanencia del equipo diretivo de Endesa, si triunfa la OPA de E.ON.

El presidente de Endesa ha considerado natural que el capital extranjero se haya sentido atraído por la compañía y lo ha explicado así: "España tiene un déficit por cuenta corriente del 8%, el más alto del mundo. Y tenemos que estar en el escaparate todo el rato, para que entre capital extranjero. Pedimos que no se deshagan de Seat, que no se deshagan de Opel, que no perdamos los fondos estructurales... Yo preferiría que Endesa fuera española, pero el sol sale todos los días".

"Porque aquí los capitales se importan. Y los capitales deciden en qué empresa entran, no podemos decirles a dónde ir", ha dicho.

Al ser preguntado por sus preferencias personales, Pizarro ha explicado que él, "como español de Teruel, y no de Badalona", preferiría que la empresa contara con una matriz nacional pero, como empresario, lo que desea es "que la tarifa sea más barata; que no haya cortes de luz".

Reiteró que, además, la oferta de E.On sigue siendo "insuficiente", aunque mejor que la de Gas Natural. Los actuales gestores de Endesa "tenemos nuestro propio proyecto", que también puede ser una opción para el accionista, ha insistido.

Por último, ha asegurado que las coincidencias entre las campañas publicitarias de Endesa y la de E.ON, muy similares, es completamente casual. "On es una palabra en inglés que todo el mundo relaciona con la energía y los electrodomésticos. Los creativos publicitarios han coincidido, no es nada premeditado".

La entrada de E.ON en la pugna por Endesa

El grupo energético alemán E.ON, el mayor del mundo en electricidad y de gas, conmocionó el pasado martes el panorama económico y político al lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la primera eléctrica española, Endesa, en competencia con la lanzada en septiembre por Gas Natural. El precio de la oferta alemana es de 27,5 euros por acción, pagaderos en metálico; una oferta que supera ampliamente a la de Gas Natural.

Gas Natural ha explicado que tiene "diversas opciones" y el Gobierno socialista ha mostrado su malestar porque un sector estratégico como el de la energía pueda quedar en manos extranjeras. Además, otras empresas extranjeras podrían entrar a pujar por Endesa, como la italiana Enel, que ha mostrado su disposición a apoyar a Gas Natural, a condición de que le venda activos de la empresa resultante si prospera su OPA.

Archivado En

_
_