_
_
_
_
Multinacionales

Los rivales de Gates vuelven a denunciar a Microsoft ante la Comisión Europea

La Comisión Europea aún no ha conseguido que Microsoft cumpla con las órdenes que dictó en marzo de 2004 y ya tiene sobre la mesa una nueva denuncia por abuso de posición dominante contra la multinacional informática.

Las multinacionales estadounidenses IBM, Real Networks y Sun Microsystems, entre otras compañías, acusan esta vez a Microsoft de intentar extender su monopolio más allá de los productos y servicios (servidores de gama y programas multimedia) que la Comisión Europea investigó en su anterior expediente.

Los rivales de Microsoft, creen, en concreto, que la multinacional está aprovechando la omnipresencia de su sistema operativo Windows para introducir las aplicaciones de su programa Office.

'Nuestra queja plantea ante la Comisión las prácticas anticompetitivas de Microsoft en un creciente número de áreas', señaló ayer la plataforma de los denunciantes, que se autodenomina Comité europeo para la interoperabilidad de los sistemas (ECIS, en sus siglas en inglés).

Bruselas tiene obligación de tramitar las quejas que recibe y llevar a cabo, cuando menos, una investigación preliminar sobre los argumentos presentados. Falta por ver, sin embargo, si la Comisión tiene voluntad de embarcarse en un nuevo caso contra Microsoft después de los seis años de esfuerzos que lleva dedicados al anterior.

Bruselas impuso en marzo de 2004 a Microsoft la mayor multa (497 millones de euros) en la historia de la política europea de competencia. Pero dos años después de aquel dictamen, la empresa sigue sin cumplir una de las órdenes dictadas por la Comisión (garantizar la interoperabilidad de sus servidores de gama baja). La otra, comercializar en Europa una versión de Windows sin Media Player, no ha tenido ningún impacto en el mercado.

Bruselas ha visto, además, como muchos de los denunciantes originales de aquel caso le han ido retirando su apoyo a medida que firmaban acuerdos millonarios con Microsoft. Entre ellos Sun, uno de los firmantes en la queja de ayer.

'Responden con litigios a la innovación'

'Era de esperar que en cuanto presentásemos algún nuevo producto que beneficia al consumidor, unos cuantos competidores se quejarían'. Esa es la respuesta de Microsoft ante la nueva denuncia presentada ante la Comisión Europea por una plataforma denominada ECIS. 'cuando se encuentran con una innovación, ellos responden con litigios', señaló ayer un portavoz de la compañía.Microsoft, que se enfrenta a multas diarias de hasta dos millones de euros por no acatar las órdenes de la Comisión Europea, se mostró dispuesta a colaborar con en la gestión de esta nueva queja. 'Responderemos con rapidez y exhaustivamente', asegura la compañía, que interpreta la queja como un ataque a Office 12 y Windows Vista.

Archivado En

_
_