Airbus prevé una caída del 60% en el mercado aeronáutico
El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé que los pedidos de aviones comerciales caigan un 60% este año, tanto los suyos como los de su rival estadounidense Boeing, tras las altas cifras obtenidas en 2005.
Airbus y Boeing no superarán en 2006 una cifra más 'normal' de pedidos, en torno a los 800, frente al récord de 2.057 encargos el año pasado, según indicó ayer el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en el marco del Salón Aeronáutico de Asia, que se celebra de estos días en Singapur. Sin embargo, apuntó, que se trata de previsiones y no de estimaciones oficiales.
Los pedidos en 2005 de Airbus ascendieron a 1.055 aviones, incluidos 150 vendidos a China en diciembre, el mayor pedido individual realizado hasta ahora al consorcio europeo. Además, registró un pedido de 100 aeronaves realizado por la aerolínea india de bajo coste indiGo.
A pesar del declive anunciado, Leahy señaló que Airbus prevé añadir otros dos clientes para el A380 en 2006, tras asegurarse tres clientes en 2005. No obstante, la demanda debería mantenerse fuerte gracias al rápido desarrollo del sector aéreo en mercados como el de India y China, subrayó el directivo.
Las aerolíneas indias han suscrito esta semana acuerdos de compra de aviones y motores con Boeing, Airbus y General Electric por un valor de cerca de 6.000 millones de dólares (5.042 millones de euros). Los pedidos del fabricante estadounidense Airbus, se triplicaron en 2005 hasta los 1.003 aviones.