EDF asegura que está 'lista' para considerar una gran operación
EDF está dispuesta a analizar una gran operación y sigue de cerca los recientes acontecimientos en el Benelux y España, dijo el presidente ejecutivo del gigante francés de la energía en una entrevista al diario francés Les Echos.
'Les recuerdo que EDF ha planeado gastar 40.000 millones de euros entre hoy y el 2010, y además de ese presupuesto 8.000 millones de euros serán para el desarrollo y crecimiento en el exterior en los próximos tres años', dijo Pierre Gadonneix en una entrevista publicada el jueves.
'En principio, EDF está listo para considerar una gran operación', dijo el primer ejecutivo de la empresa.
Estos comentarios los hizo después de que su rival alemana Eon ofreciera 29.100 millones de euros (34.630 millones de dólares) en efectivo por Endesa el martes y de que la italiana Enel, su otro gran rival por tamaño dijera que estaba mirando a la eléctrica belga Electrabel e incluso a su matriz la francesa Suez. EDF informará de sus ganancias anuales en la tarde del miércoles.
Opinión de Rodríguez Ibarra
Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se pronunció ayer, tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, sobre la oferta lanzada por Eon sobre Endesa.
En su opinión, la Unión Europea es un proyecto de unidad política y de mercado, por lo que considera que la empresa alemana 'está en su derecho'.
Ibarra reclamó al Gobierno que no utilice la acción de oro, pero apuntó que 'hay que tener cuidado con los planes energéticos de cada región'. En caso de que la eléctrica 'dependa de manos alemanas' pueden decir que no les 'interesa invertir'.
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, reclamó un 'máximo esfuerzo' para que la opa de la empresa alemana no prospere, pues 'no conviene' que un sector 'tan estratégico' vaya a manos alemanas.